SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Lara critica una «OPA hostil» de Podemos para fagocitar a IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subido drásticamente el tono al hablar sobre la formación que lidera Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, que el pasado domingo acusó a IU de estar «muy cómodo fiel a unos principios inamovibles sabiendo que vas a ser minoritario» y «la bisagra del PSOE». «A mí jamás se me ocurriría criticar a nadie por tener principios. Eso es algo muy grave», ha dicho Lara en rueda de prensa. En su opinión, el líder de Podemos tiene los mismos principios que Groucho Marx: «Si no le gustan, tengo otros», y ha recordado que los principios de IU «son los principios de la izquierda» y que «el fin no justifica los medios».

Al coordinador federal de IU se le ha visto notablemente enfadado y con un tono más agresivo de lo habitual hasta el punto de que ha afirmado por primera vez en público que hay «una OPA hostil» de Podemos contra Izquierda Unida. «Quieren los votos del PSOE y los cuadros (políticos) de IU», ha afeado Lara, que añade que nunca se ha dirigido a los dirigentes de otro partido «para decirles que les ofrecemos el paraíso terrenal si se viene con nosotros». Aludía Lara a la cantidad de militantes de su formación que en los últimos meses se han pasado a la formación de Iglesias, como la candidata a la secretaría general de Podemos en Aragón, Violeta Barba, hasta hace meses coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida de Aragón; o Pedro De Palacio Maguregui, candidato al Consejo Ciudadano de Castilla y León, que fue candidato de IU al Congreso por Burgos en las últimas generales, y hasta que nació Podemos, era secretario general del PCE en Castilla y León y Coordinador provincial de IU en Burgos, entre otros muchos casos. «No son practicas éticas. Estoy convencido de que hay una operación para fagocitar IU», ha aseverado Lara.También ha hablado sin tapujos sobre las informaciones que los medios de comunicación están publicando sobre el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, del que aseguran que cobró 425.150 euros de Venezuela además de acumular más de 700.000 euros en su cuenta corriente, al margen de su empresa, por la que ha tenido que hacer una declaración complementaria de la renta por haber pagado menos impuestos de los que le correspondían.»Deben de pagar buenos sueldos la universidad. Yo no tengo 700.000 euros en ninguna cuenta», ha dicho Lara, que ha pedido «explicaciones» a Monedero una vez que ha entrado en la «vida pública». «Eso vale para todos y para los que le dan lecciones a los ciudadanos, un plus más», ha remarcado para concluir que «a ver si IU no va a ser el lastre para este país y van a ser ellos».Lara no ha escatimado en calificaciones a Podemos, algo que hasta ahora no había hecho tan abiertamente, pero parece que las declaraciones de Iglesias, el trasvase de cuadros y la marcha de la que era la candidata de IU para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, para intentar converger con Podemos en una candidatura de Unidad Popular, han colmado la paciencia del coordinador federal, que no duda en exclamar un «resistiremos» ante lo que a su juicio es una operación para que IU desaparezca.Tania Sánchez, tema «cerrado»

«He dicho todo lo que tenía que decir, es una tema cerrado», ha querido zanjar Lara sobre el abandono de Sánchez y otros dirigentes críticos con la dirección de la federación madrileña, aunque ha remarcado que «no es verdad que toda España pidiera la intervención» de la dirección federal en IU Comunidad de Madrid.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la situación del compañero de primarias de Sánchez, Mauricio Valiente, candidato de IUCM al Ayuntamiento de la capital, cuya intención es integrar a IU en el partido instrumental que Podemos y Ganemos Madrid van a presentar en las elecciones municipales sin siglas de ninguna organización. Lara ha asegurado que ese asunto se tratará este viernes en una reunión en la que la coalición analizará los procesos de convergencia en los distintos Ganemos del Estado, aunque ya ha adelantado que lo aprobado por la organización es converger en coalición electoral y no en un partido instrumental.Lara también ha querido desmentir los «falsos debates que hay en la calle» sobre dos corrientes dentro del partido: «La antigualla del pasado y los progresistas que quieren converger», algo que para él es «una falacia». «Queremos sumar y converger, no es una novedad», ha aclarado, pero añadiendo que «hay intereses en difuminar IU dentro de agrupaciones de electores. Alguien quería disolver IU como un azucarillo y han intentado reventar los Ganemos desde el principio», ha aseverado.Garzón, «mi candidato»A día de hoy, lo único que Cayo Lara tiene claro es que su candidato para las generales de noviembre es Alberto Garzón, cuya hoja de ruta «es preparar un programa de gobierno para un nuevo proyecto de país con una nueva Izquierda Unida.En ese sentido, ha alabado las primeras medidas del Gobierno griego de Alexis Tsipras y ha anunciado que propondrá la creación de una plataforma de apoyo al pueblo griego y a su Gobierno frente a los chantajes de los poderes financieros y de la Troika.Depuración de responsabilidades en IU MadridNo ha perdido la ocasión de recordar que los expedientes que IU ha abierto a sus portavoces institucionales en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, «no son por las tarjetas black» de Caja Madrid ni por ser corruptos, sino por «responsabilidades políticas» en el proceso de designación de los consejeros de IU en la caja nacionalizada. «Al imaginario colectivo le está llegando que no se ha resuelto el problema de las tarjetas black, y lo resolvimos antes que el PP o el PSOE. Hace dos años que los corruptos no están en IU«, ha dicho. Asimismo, ha añadido que el expediente puede acabar hasta con la expulsión de Gordo y Pérez. «Tenemos un código ético más alto que nadie y somos los que han presentado una querella contra el escándalo de Bankia», ha zanjado.