SELECCIÓN DE PRENSA

La victoria de Trump acentúa las incertidumbres de España

El único consenso español en tiempo de grandes turbulencias ha durado muy poco. Casi toda España era hillariana antes de la trompada. Donald Trump ha ganado y en España nadie parecí­a desearle. Ahora vienen tiempos de ajuste y tensión con el nuevo formato ideológico del Imperio. Europa pierde el mundo anglosajón. ¡Dios salve a Europa!

“Go, Hillary, go”, gritó Miquel Iceta en la sesión de clausura del congreso del PSC, arriesgando la sátira de las redes sociales. El defenestrado Pedro Sánchez viajó a Washington para bañarse en la pila bautismal clintoniana antes de iniciar su prometida gira por toda España en busca del socialista emprenyat. También estaban incondicionalmente con Hillary los ciudadanos de Albert Rivera, ora suarista, ora kenediano, siempre abrochándose y desabrochándose la chaqueta. Eran inequívocamente partidarios de la candidata demócrata los nacionalistas vascos, desde hace décadas con muy buenas conexiones en Estados Unidos. El PNV y Washington, una vieja historia. Los soberanistas catalanes de distinta confesión, camisas blancas (convergentes) y camisas negras (republicanos), compartían la misma apuesta: Hillary. La joven coordinadora del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal, fue ­invitada a observar de cerca la campaña de los demócratas estadounidenses. También el conglomerado Podemos votaba Clinton, siguiendo las orientaciones de Bernie Sanders, Angela Davis, Michael Moore y otras figuras del izquierdismo norteamericano.(…)

Problemas en el horizonte, más allá de las teorías sobre el mundo que viene. La factura de defensa. Por mucho que modere su lenguaje y sus modales, bajo la tutela del Partido Republicano, Trump exigirá que los europeos paguen más por su defensa. Barack Obama ya introdujo está cuestión en la última cumbre de la OTAN en Varsovia. Europa deberá pagar más por su seguridad en los próximos tiempos. España, también.

El muro entre Estados Unidos y México, propuesta estelar de la campaña de Trump. España no puede desentenderse de México en una situación de tensión con Washington. México es la principal plataforma de las inversiones españolas en Latinoamérica. (…)

El nuevo cuadro internacional redimensionará todo. Ocurre siempre con los cambios de escala. La edición europea de la revista norteamericana Politico enumeraba ayer los “momentos Trump” que se aproximan en Europa. Comenzaba con el referéndum constitucional italiano del próximo 4 de diciembre, que el primer ministro, Matteo Renzi puede perder, e incluía en la lista el referéndum sobre la independencia de Catalunya que promueve la Generalitat. “Momento Trump”.