El recrudecimiento de la pandemia de la COVID-19 supone un preocupante escenario para la salud y la vida de la población. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en España son ya 789.932 los casos de contagios de coronavirus y han fallecido 32.086 personas desde el inicio de la pandemia.
La región que más índice de contagios presenta es la Comunidad de Madrid, con 240.959 casos. Es por ello que las autoridades han establecido nuevas restricciones, que afectan a las limitaciones de aforos y horarios y a la circulación en diferentes distritos y poblaciones. La noche del pasado 2 de octubre se “confinaron” Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 personas y tres días más tarde, Reyes Católicos, Humanes y Villa del Prado.
Las dos comunidades que siguen a la capital en número de casos, son Cataluña y Andalucía con 142.464 y 65.340 respectivamente desde el inicio de la pandemia. Y si tomamos como referencia el índice de casos por cada 100.000 habitantes, las comunidades que lideran el ránking son, además de Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Es decir, aunque Madrid es la región más duramente afectada por la COVID-19 en estos momentos, la situación es alarmante en todo el país.