La lucha que comenzó con la recogida de 700.000 firmas por las más de 900 organizaciones de la ILP Regularización Ya finalmente va coronar su cima, logrando un gigantesco éxito
El Gobierno ha pactado con Podemos la aprobación de una regularización extraordinaria de más de medio millón de trabajadores inmigrantes, que podrán acogerse a esta medida e iniciar sus trámites para obtener un permiso de trabajo y residencia en España.
La medida beneficiará a aquellas personas que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carezcan de antecedentes penales y hayan permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud
.
La regularización extraordinaria -reclamada también por Sumar y otros socios de izquierda- se corresponde con lo exigido por la ILP Regularización Ya, cuya toma en consideración fue aprobada por mayoría absoluta por el Congreso de los Diputados el 9 de abril de 2024, tras conseguir la extraordinaria cantidad de 700.000 firmas ciudadanas, recogidas con tesón con el apoyo de más de 900 organizaciones.
Sin embargo, la iniciativa no necesita pasar de nuevo por el Congreso para su convalidación, donde ahora mismo tendría muy difícil conseguir la mayoría.
.
.
Una regularización que une a la mayoría social… contra las políticas de Trump
En el plano político, además esta medida contribuye a la unidad, al entendimiento y a la distensión de las fuerzas de la izquierda, no sólo entre PSOE y Podemos, sino con todos los demás socios a la izquierda de la socialdemocracia: IU, movimiento Sumar, Compromís, Cha, BNG, Comuns, Bildu…
Y va completamente a contracorriente de los mandatos de la Dictadura Mundial de Trump. Mientras que en EEUU la Casa Blanca despliega una brutal Gestapo migratoria que detiene a la gente por su color de piel o su acento, para crear un clima de terror que facilite su hiper-explotación, en España la mayoría social progresista -casi mil organizaciones políticas y sociales- impone su regularización, dándoles derechos laborales y sociales, para que este importantísimo sector de la clase obrera obtenga mejores condiciones de vida y de trabajo.
.
Una gran noticia para la clase obrera
La regularización de más de medio millón de trabajadores migrantes que hasta ahora vendían su fuerza de trabajo de manera clandestina, sometidos a los abusos y a la super-explotación, es una excelente, una magnífica noticia para los intereses de la clase obrera, un enorme triunfo popular.
.
La regularización de medio millón de trabajadores migrantes es una extraordinaria noticia que debemos celebrar. Y expresa la fuerza de la mayoría social progresista que grita: ¡española o extranjera, la misma clase obrera!
