¿Por qué UCE apoya Recortes Cero-Grupo Verde?

“La redistribución de la riqueza forma parte del ideario de los movimientos revolucionarios»

Unificación Comunista de España (UCE) es una de las cuatro fuerzas que integran la coalición Recortes Cero-Grupo Verde.Desde hace 40 años es una alternativa revolucionaria independiente para nuestro país y se identifica completamente con los ejes fundamentales de Recortes Cero: redistribución de la riqueza y defensa de la unidad en toda España, ampliación de la democracia y la soberanía nacional.

Borja García, Adriana Torres y Oscar Antonio Caballas nos explican por qué UCE apoya Recortes Cero-Grupo Verde.

El Manifiesto Comunista es el segundo libro más vendido en el mundo. ¿Sois jóvenes simpatizantes comunistas?

Borja.- Mucha gente simpatiza con los ideales comunistas, pero yo considero que para hacerlos realidad hay que estar organizado y militar activamente en un partido comunista.

Adriana.- No somos “simpatizantes”, somos militantes y jóvenes dirigentes comunistas. Yo en particular soy la responsable de las Juventudes de Unificación Comunista de España (JUCE).

Oscar.- De acuerdo con mis compañeros, yo ahora mismo estoy en Valencia como vice-responsable en una escuela de formación.

¿Por qué UCE forma parte de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde?

Adriana. Necesitamos dar una respuesta a los problemas de nuestro país y de la gente. Y ahora que nos amenaza una recesión hay que hacer frente a quienes nos quieran seguir aplicando las mismas recetas: más recortes. Y solo hay una alternativa: redistribuir la riqueza, como propone Recortes Cero-Grupo Verde.

Oscar.- La redistribución de la riqueza está en el ideario de muchos movimientos revolucionarios y desde hace más de un siglo forma parte de los movimientos que luchamos por cambiar el mundo, socialistas, anarquistas o comunistas; y también movimientos cristianos de base. Incluso partidos comunistas se han llamado originalmente “partidos por la redistribución de la riqueza”.

Borja.- Todos ellos cuestionan un mundo en el que se crea cada vez más riqueza, pero que la acumulan unos pocos. En UCE estamos plenamente de acuerdo con este eje fundamental del programa de Recortes Cero. Y por eso formamos parte desde su nacimiento hace cinco años.

Como jóvenes dirigentes comunistas, ¿cuáles son los problemas que más preocupan en el mundo?

Borja. Lo primero que aparece es la guerra comercial que Trump ha desencadenado, contra China, pero también contra Europa, que nos afecta directamente a España y que está provocando una nueva recesión de la economía mundial.

Oscar.- Sí, pero también las tensiones militares. En Oriente Medio, en el Golfo Pérsico y hasta en la zona del Pacífico que rodea China, donde Estados Unidos está concentrando su poderío militar.

Adriana.- La recesión y las tensiones militares, todo esto, provocado porque Estados Unidos quiere seguir siendo la potencia que domine el mundo e imponga sus condiciones a los demás países.

¿Cómo repercute todo eso en España?

Adriana.- Ahora viene la recesión, nos amenazan con nuevos recortes. Pero lo que viene se suma a lo que ya nos dejó la crisis, una mayor desigualdad, los ricos son más ricos y, por otro lado, las clases trabajadoras se han empobrecido, los “trabajadores pobres” que no pueden vivir de su trabajo.

Borja.- A lo que hay añadir  las exigencias para aumentar los gastos militares, esos 10.000 millones que pide Trump.

Oscar. Por eso la alternativa es redistribuir la riqueza, empezando por subir salarios y pensiones, por justicia social y porque es un motor económico; con eso también están de acuerdo la inmensa mayoría de los pequeños y medianos empresarios.

Las pensiones son otro punto central de la redistribución.

Oscar. Sobre este punto yo quiero señalar la importancia de la lucha de las pensiones como una batalla política clave. Afecta a la inmensa mayoría de la población presente y futura  y, por lo tanto, es un punto especialmente sensible en el que se puede unir la mayoría de la gente.

Esta batalla se puede ganar si le damos una orientación correcta de blindarlas en la Constitución, como está haciendo la MERP.

El segundo eje de la alternativa de Recortes Cero para estas elecciones es defender la unidad del pueblo en toda España.

Adriana.-  Completamente de acuerdo, porque defender la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista, es revolucionario.

Borja.- Dividir y enfrentar al pueblo es reaccionario siempre. Ahora más, con el “procés” la división del pueblo favorece a los que nos saquean en toda España, y que en Cataluña no son otros que los de los recortes y los del 3%. Además la “herida abierta” en Cataluña se utiliza para degradar al país, debilitarnos e imponer mejor sus intereses. 

Por eso nadie que se llame de izquierdas puede ir de la mano de Puigdemont y Torra, o colaborando con ellos.La verdadera división en Cataluña es una división de clase.

¿Qué pensáis de exhumar los restos de Franco?

Oscar.- Se tenía que haber hecho ya. Pero además que se exhumen a todos los asesinados por el fascismo que aún están en las cunetas y se les haga un homenaje como se merecen, de acuerdo a su ideología. A socialistas y comunistas cantándoles “La Internacional”, a los anarquistas “A las barricadas”, a la gente del pueblo y progresistas con aquellas canciones o banderas que representan las ideas por las que fueron asesinados.

Adriana.- Pero otra cosa; ¿para cuándo “exhumar” las bases norteamericanas? Soy joven pero sí sé que se plantea exhumar a Franco muerto y no se plantea exhumar una herencia franquista que está muy viva y que nos afecta vitalmente como país. ¿Por qué no se habla de eso?

¿UCE ha defendido alguna vez a ETA?

Adriana.- ¡Jamás! Siempre hemos defendido que el terrorismo es fascismo. Lo hemos denunciado y combatido en la calle en el País Vasco, como parte especialmente activa de la rebelión democrática.

¿Y a la URSS?

Borja.- UCE, como partido, nació denunciando al socialfascimo soviético. Denunciando la transformación de la Unión Soviética revolucionaria en una superpotencia socialfascita, socialista de palabra y fascista de hecho.

¿Cómo se financia UCE?

Oscar.- Nos autofinanciamos, nunca jamás hemos pedido ni tenido una subvención o una dependencia de los bancos. Nuestra independencia económica es garantía de nuestra independencia ideológica. ¡Quien paga manda!