Ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el 19 de junio, entrevistamos a la portavoz de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, Nuria Suárez.
.
.
¿Os ha pillado por sorpresa la convocatoria electoral en Andalucía?
No, en absoluto. No nos pilla para nada por sorpresa, la coordinadora andaluza de Recortes Cero lleva más de un año reuniéndose y trabajando en torno a esta posibilidad, para garantizar la presentación de nuestra alternativa en las autonómicas, trabajando sobre el programa y sobre el proyecto de Recortes Cero en Andalucía. Estamos preparados para acudir a estas elecciones. Y tampoco nos pilla por sorpresa, porque parece que hoy en día la convocatoria o no de elecciones por parte de los presidentes autonómicos depende más de cómo les va en las encuestas que de cuestiones de interés general.
¿Cuáles piensas que son los principales motivos por los que Moreno Bonilla ha decidido no agotar la legislatura?
Pues como te decía, parece que la decisión de convocar elecciones por parte de los líderes autonómicos del PP depende más de los cálculos demoscópicos y electoralistas que del cumplimiento de sus propios programas electorales o criterios de interés general, como las necesidades de la gente o de esa comunidad autónoma. Lo hemos visto con la convocatoria sorpresa de elecciones en Madrid en la primavera pasada, en la convocatoria de elecciones en Castilla y León por parte de Mañueco, y ahora con el anuncio de Moreno Bonilla en Andalucía, renunciando a agotar la legislatura seguramente para aprovechar el «efecto Feijóo» en las encuestas. Si tienen un proyecto y de verdad quieren llevarlo adelante, lo normal sería apurar la legislatura y no acortarla. Pero están pensando en cuál es el mejor momento para aprovechar las encuestas. Nos hacen rehenes de su tacticismo político.
Parece que las encuestas dan mayoría al PP sobre la izquierda andaluza. ¿Qué credibilidad das a estos sondeos?
Las encuestas son siempre un elemento, hay que tenerlas en cuenta y estudiarlas. Pero a lo largo de una precampaña y de una campaña el pulso que indican las encuestas puede cambiar drásticamente, no hay nada decidido. Y más teniendo en cuenta la situación de nuestro país, una situación de crisis en la que mucha gente está pasándolo mal, de falta de expectativa de muchos sectores de la sociedad. Y por eso hay que ir a girar esa situación, proponiendo una alternativa rotunda, clara, con un proyecto y unos objetivos transformadores.
En las anteriores elecciones, si ganó Moreno Bonilla, no fue por lo mucho que ilusionaba su alternativa ni porque de partida hubieran conquistado a la mayoría social andaluza, sino por la abstención, por el desencanto ante una alternativa a décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. La situación puede cambiar mucho respecto a lo que indican las encuestas, si se abre paso un proyecto que de verdad vaya a defender los intereses de la gente, y vaya a proponer otro camino para Andalucía que es una de las comunidades que más recortes acumulan en España, junto a Madrid y Cataluña.
¿Con qué Andalucía nos encontramos después de tres años y medio de gobierno del PP-Cs y con el apoyo de Vox?
Pues nos encontramos con una Andalucía muy contradictoria. Porque por una parte esta comunidad tiene unos recursos enormes, un potencial inmenso. Andalucía es la tercera CCAA que más riqueza genera en toda España, tiene un PIB de 150.000 millones de euros, es la segunda comunidad más extensa de nuestro país, y la más poblada. Todo eso le da un enorme potencial, por no hablar de sus incomparables recursos culturales y artísticos.
«Andalucía es la comunidad que junto a Cataluña más recortes y ajustes presupuestarios ha sufrido. Tras cada externalización pública nos encontramos un fondo buitre»
Y el problema es que todo ese potencial no está al servicio de la gente, no está puesto en función de un proyecto que genere riqueza y empleo para los andaluces, para Andalucía y para España. Lo que nos encontramos es que en las tres crisis que ya llevamos «encadenadas» -la de los recortes y la austeridad del 2008; la de la pandemia, con todo lo que supuso de destrucción de tejido productivo; y la actual, ligada a la guerra de Ucrania, la subida de los precios y la inflación- Andalucía es la comunidad que junto a Cataluña más recortes y ajustes presupuestarios ha sufrido. Andalucía lleva acumulados 42.000 millones en recortes sociales, contando la sanidad, la educación, la dependencia, salarios, pensiones…. Aproximadamente cada familia andaluza ha perdido, le han sustraído, 15.000 euros a lo largo de todas estas crisis, recortes y ajustes que han ido a los bolsillos de bancos, grandes empresas o centros de poder extranjeros, acreedores de la deuda.
Todo esto se ha acentuado muchísimo en estos tres años de gobierno de Moreno Bonilla. En Andalucía tenemos una sanidad pública que ha retrocedido de forma muy importante, que ha sido golpeada por los recortes. Esta comunidad es la que soporta una mayor externalización en sus servicios sanitarios y de dependencia, una externalización donde esos servicios sociosanitarios suelen acabar en manos de grandes fondos de inversión, a menudo norteamericanos. A veces se externaliza hasta lo más sencillo, como un servicio de cuidadoras a domicilio. Tras cada externalización pública nos encontramos un fondo buitre. Unos recortes que han tenido recientemente una fuerte contestación en la calle con grandes manifestaciones de la Marea Blanca, en las que hemos participado.
Y luego por supuesto tenemos los retrocesos que este gobierno ha hecho en derechos y libertades, en materia de memoria histórica, leyes de igualdad de género o LGTBI. Un tufo reaccionario que ha tenido mucha respuesta en Andalucía y por eso no han llegado más lejos. Por ejemplo, tenemos que todas las AMPAS (asociaciones de madres y padres) de Andalucía, las de la enseñanza pública pero también los de la concertada y privada, se opusieron al pin parental que querían imponer desde la Junta por exigencia de Vox.
¿Recortes Cero ha decidido su posición ante presentarse a estas elecciones? ¿Habéis considerado opciones unitarias con otras candidaturas?
Oficialmente Recortes Cero aún no lo hemos decidido, precisamente se decidirá en cuestiónde las próximas horas. Se tiene que reunir la Coordinadora andaluza, la Coordinadora Estatal, y luego someterlo a consulta en las bases, en los inscritos de Recortes Cero en Andalucía. No es que en todos esos ámbitos no lo hayamos debatido ya, que llevamos meses, pero evidentemente cuando toca tomar la decisión hay que hacerlo bien, democráticamente.
“Con tres crisis sobre las espaldas de los andaluces, es más necesaria que nunca la redistribución de la riqueza”
Mi posición personal se inclina a que Recortes Cero debemos presentarnos. Hemos trabajado poque hubiera una opción unitaria, nos hemos reunido con otras alternativas y hemos trabajado por ello. Pero es posible que esa opción ahora mismo no esté madura para ser una alternativa. Nosotros nos vamos a presentar, y lo vamos a hacer con toda la fuerza para que se abra paso nuestra propuesta y programa, que tiene como eje central la redistribución de la riqueza. Una redistribución de la riqueza que justamente ahora, con una situación de crisis acumulada sobre las espaldas de todos los andaluces, es más necesaria que nunca.
Todos los demás programas, que sólo plantean soluciones paliativas a los problemas de la gente, o un mayor endeudamiento de las arcas públicas, no van a la raíz del problema, y a crear una alternativa que sea capaz de crear riqueza y empleo al servicio de la inmensa mayoría de los andaluces. En estos momentos, más que nunca, la redistribución de la riqueza es la única alternativa para la crisis y para Andalucía.
En caso de presentaros ¿lo haríais en las ocho provincias? ¿tenéis pensadas ya las cabezas de lista?
Por supuesto, si decidimos presentarnos, lo haremos en las ocho provincias. Ya lo hemos hecho en anteriores citas autonómicas en Andalucía, o recientemente en Castilla y León. Tenemos organización y trabajo político acumulado en todas las provincias andaluzas y si nos presentamos, iremos a por todas. En cuanto a las listas, si decidimos concurrir se abrirá un proceso de primarias. Como ya hemos dicho, hemos estado trabajando en la perspectiva de una candidatura unitaria, y no hemos hecho primarias aún entre otras cosas por aguardar a eso.