SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La quita bancaria de Chipre sube al 47,5%

Más sufrimiento para los chipriotas. El Ejecutivo isleño anunció ayer la decisión de elevar del 37,5% al 47,5% el porcentaje de la quita sobre los depósitos con fondos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre (BdC). Ese porcentaje será convertido en acciones de la entidad. La dura medida afectará a miles de clientes con ahorros en ese banco. Entre ellos se cuentan no sólo los particulares, sino también asociaciones de caridad y deportivas, centros educativos y de ocio y miles de pymes.

Esa quita en el Banco de Chipre fue un requisito impuesto por la Troika –Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional– el pasado marzo para desbloquear un rescate financiero de 10.000 millones y así evitar la suspensión de pagos en la isla.

Nicosia decidió en un principio realizar una quita del 37,5% en los grandes depósitos del BdC pero retuvo un 22,5% más en previsión de necesidades futuras. El viceportavoz del Gobierno, Victor Papadopoulos, destacó la conversión final de una tasa «significativamente inferior» a la bloqueada hace cuatro meses. «Es un paso importante para la estabilización tanto del BdC como de la economía chipriota», añadió.

Bruselas está elaborando un informe sobre la evaluación del ajuste isleño. Ayer fue publicado un documento similar sobre el avance de las reformas en Grecia. La CE detectó un «importante progreso» en apartados como la recapitalización bancaria o la liberalización de profesiones, pero identificó debilidades en el control del gasto en la salud pública y el lento avance del programa de privatizaciones, entre otras.

El primer ministro italiano Enrico Letta sorprendió ayer cuando, durante una visita a Atenas, dijo que Bruselas había incurrido en «serios errores» en la ejecución del programa de austeridad heleno. «El timing fue equivocado. Los instrumentos fueron equivocados. Las intervenciones no se hicieron de la manera adecuada y todo ello empeoró la crisis», afirmó. «Si la actitud de Europa hacia Grecia hubiera sido diferente, tendríamos un desastre financiero menor», añadió, conminando a Bruselas a trabajar por la creación de empleo.

Letta pidió a Grecia cumplir los compromisos acordados con la Troika y anunció junto a su homólogo Antonis Samaras la coordinación de una estrategia común entre ambos países de cara a la presidencia rotatoria de la UE que ambos estados ejercerán el próximo año.