Fernando Schwartz. Diplomático y periodista

“La prioridad fundamental es la desaparición del desequilibrio social”

¿ Como valora la formación del gobierno de coalición? ¿Cuales son las prioridades?

El nombramiento de Manuel Castells como ministro de Universidades me parece muy bien. Si esa es la tónica creo que el gobierno hace concebir esperanzas sobre la racionalización del poder. La prioridad fundamental es la desaparición del desequilibrio social en todos sus sentidos, el pacto del trabajo, las pensiones, la idea un poco goliarda de subir los impuestos a los ricos y bajárselos a los pobre … son cuestiones esenciales.

El duro debate de investidura avanza una compleja legislatura 

La conversión del debate parlamentario en una especie de combate de descalificaciones  es algo que en la ciudadanía no ocurre. Al PP le pasa como a los rusos que les rascas y les sale el cosaco que llevan dentro. El PP volvió a su tono faltón e insultante que en un debate parlamentario no me pareció apropiado. El parlamento tan enfrentado me recuerda a la separación irreconciliable entre demócratas y republicanos en EEUU.

¿Como valora que Junts per Cat haya votado en la investidura en el mismo sentido que PP y Vox? 

El problema de Cataluña es un problema grave pero auto alimentado. No creo que sea un problema anclado en antiguas reinvindicaciones. Es un elemento que estorba el funcionamiento normal de la vida política española pero es un elemento falso, no existe esa contradicción y no hay posibilidad de forzar a Pedro Sánchez a violar la Constitución. El presidente del gobierno per se es un hombre constitucional. Bildu me repugna por venir de donde vienen, escuchar a la representante de Bildu hablar de democracia me parece un escarnio, pero también hay que entender que vivimos en un sistema parlamentario y democrático. 

¿Hay algo de lo que debería prevenirse o mantenerse alerta este gobierno?

Nos vamos a enfrentar a varias bombas en forma de mociones de censura o similar. Pero si el gobierno mira al frente y avanza en los presupuestos debe intentar no hacer excesivo caso de los asaltos del PP porque esos ataques en sí mismo se van a deslavazar. No tienen un programa serio que no sea más destruir el programa del PSOE y de su gran enemigo Unidos Podemos.