Nació en Barcelona hace 41 años, en el seno de una familia procedente de Canarias. Madre, trabajadora, y militante de UCE desde hace más de 20 años.
DV.- Mas ha levantado la bandera de la independencia con el argumento de que Cataluña está sometida a un “expolio” especial por “Madrid”, lo que justificaría sus recortes. ¿Es eso cierto?
Nuria.- No es cierto, Artur Mas miente. La Generalitat es el gobierno autonómico que más gasta de toda España pero el que menos gasta a sanidad y educación. Se cierran ambulatorios y quirófanos, se despide a miles de profesionales de la enseñanza y la sanidad para seguir manteniendo a los miles de altos cargos que ocupan «embajadas», consorcios, direcciones generales.. en toda una red de organismos burocráticos que nos cuestan más de 11.000 millones de euros. ¡Este es el expolio que quiere ocultar Artur Mas ! Sólo con la unidad podemos detener el saqueo y la intervención. Ese es nuestro cartel electoral, el puño con las banderas del conjunto de nacionalidades de España
Cataluña tiene un PIB per cápita del 117% de la media europea y sin embargo dedica sólo un 17% a gasto social, 10 puntos por debajo de la media europea. Incluso si el déficit fiscal que dice Mas fuera cierto y lo invertiéramos todo en gasto social, éste sólo subiría hasta el 19% ¡Seguiría 8 puntos por debajo de la media europea!. Esos 8 puntos son miles de millones que la Generalitat regala a las grandes fortunas y monopolios con todo tipo de exenciones fiscales, eliminación o rebaja de impuestos ..¡Aquí esta el verdadero expolio!
¿Qué alternativa propone la candiatura frente al órdago lanzado por Mas?
Proponemos la redistribución de la riqueza contra los recortes. Nos sobran recursos, si se redistribuye la riqueza podemos elevar el nivel de vida de la mayoría que se ha empobrecido y por tanto reactivar el consumo y la economía. Un ejemplo: si a las personas que en Cataluña cobran más de 30.000 euros mensuales se les pusiera un tope salarial de 10.000, podríamos subir hasta 1.000 euros el sueldo de todos los que ahora cobran 600, 700, 800 euros …
La primera medida que proponemos es la derogación inmediata de todos los recortes efectuados por Mas. Eliminación inmediata del copago farmacéutico. La reapertura de los CAPS, quirófanos y plantas cerradas. Contratación de los 20.000 profesionales interinos de la sanidad y la enseñanza despedidos. Volver las tasas universitarias al nivel anterior… Bastaría con recortar un 30% el presupesto de la Generalitat acabando con el despilfarro y los privilegios de la casta política.
Y defendemos que para luchar contra los recortes de Mas y Rajoy la unidad es vital. Nos tenemos que unir todos los trabajadores , autónomos , parados, estudiantes , pensionistas ……seamos catalanes o andaluces, españoles o ecuatorianos. Sólo así podremos detener el saqueo y la intervención a la que nos están sometiendo. Eso es lo que queremos simbolizar con el puño que lleva las banderas del conjunto de nacionalidades de España que es el cartel de nuestra campaña.