Xavier Serra, presidente de CEAS Sáhara

“La posición de España es difícil de entender, incluso conociendo la dependencia hacia EEUU”

A lo largo y ancho de toda España florecen más de 200 asociaciones de solidaridad con un pueblo hermano, el pueblo saharaui. Hablamos del giro dado por el gobierno Sánchez con Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara

Hablamos con Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, una plataforma que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui repartidas a lo largo y ancho de toda España.

.

¿Cómo valoráis el giro del Gobierno de España respecto al Sáhara, alineándose con Marruecos?

Lo valoramos muy negativamente por varias razones. Por un lado, porque se sale de la propia normativa internacional. El hecho de que el presidente de un país haga unas declaraciones u otras no cambia nada la situación legal que tiene el Sáhara, que está contemplada dentro de los procesos de descolonización, y tiene derecho a la autodeterminación según las resoluciones de Naciones Unidas.

La segunda cuestión, y quizá la peor, es que España es la potencia administradora del territorio y tendría que haber desarrollado un referéndum de autodeterminación en el año 1975. En su momento, lo que hizo en vez de eso fue un acuerdo ilegal con Marruecos y Mauritania para ceder un territorio que no era suyo. Ahora, por segunda vez, hace una gran traición al pueblo saharaui al cambiar de posición y no ejercer sus responsabilidades de potencia administradora respecto al conflicto. 

En el último momento, antes de irse, Trump reconoció el Sáhara como parte de Marruecos. Joe Biden ha mantenido esta posición. ¿Veis en esta acción del Gobierno cierto seguidismo a la política estadounidense?

Xavier Serra, presidente de CEAS Sáhara

Hay dos cuestiones diferentes, por un lado, es posible que haya seguidismo de la política estadounidense, pero la pregunta es: “¿a cambio de qué?”. Es una cuestión que no se ha respondido aún, las razones que dan los responsables socialistas son de una debilidad extrema, no se aguantan por ningún sitio. En el caso de EEUU, tiene intereses políticos, priorizan la relación con Israel y el Sáhara les importa un bledo. Les interesa mucho más el acercamiento de Marruecos e Israel y fortalecer el Pacto de Abraham. En este juego de ajedrez, la posición de España es difícil de entender, aun conociendo la dependencia que hay respecto a Estados Unidos.

Hay otra cuestión, en este momento la crisis energética en Europa es enorme y España tenía todas las cartas para jugar un papel importantísimo en el tema del gas a través de su relación con Argelia, pero con este acto lo ha roto. Argelia ha firmado ya un pacto con Italia, en vez de con España.

Aparentemente no se ven las ventajas para España de hacer esto. Por otro lado, pretender tener buenas relaciones con el país no es un motivo, Marruecos va a seguir haciendo chantajes como hasta ahora, les sale bien. El conflicto con Marruecos no se soluciona con este cambio de posición, ya tenemos un problema encima de la mesa con este país, las aguas territoriales.

Europa hace grandes negocios con la ocupación ilegal del Sáhara, como es el ejemplo de Alemania con el hidrógeno verde. ¿Os teméis que, después de España, otros países de Europa sigan el mismo camino?

Tienen un primer problema, el Tribunal de la Unión Europea dictaminó una sentencia clarísima sobre poder comerciar con el Sáhara Occidental, la cual atañe a todos los países de Europa. Es una sentencia firme, pero no se aplica hasta dentro de unos meses y ha sido recurrida. En cuatro o cinco meses saldrá la sentencia definitiva, si después de esta sentencia alguien hace un negocio con el Sáhara Occidental sin tener en cuenta que se exige llegar a un acuerdo con el Frente Polisario, como legítimo representante del territorio, tendrá un problema legal.

A todos nos gustaría que existiera una justicia internacional que funcionase y fuese un garante, pero la realidad es que quien es más fuerte no suele hacer caso de estas sentencias.

“España podría haber jugado un papel importante en la crisis energética cuidando su relación con Argelia”

La activista Sultana Jaya vive en arresto domiciliario desde hace un año con su hermana y su madre, y han sido agredidas y violadas en varias ocasiones por agentes marroquíes. ¿Cómo es la situación de violación de derechos humanos en el Sáhara por parte de Marruecos?

Hay varios altos dirigentes marroquíes que están condenados en firme por un tribunal español por delitos de lesa humanidad contra el pueblo saharaui. Esto es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en los territorios ocupados.

La activista saharaui Sultana Khaya, que está siendo sistemáticamente acosada, maltratada y violada por las fuerzas de ocupación marroquíes

La policía marroquí impide a los saharauis el derecho a la manifestación, el derecho a defender su identidad, reivindicar el Sáhara libre, y también les ponen cortapisas a la cultura tradicional saharaui, no pueden utilizar sus nombres tradicionales, les obligan a utilizar los nombres tradicionales marroquíes.

Es un proceso de dominación por el cual se intenta asimilar a todos los saharauis y eliminar toda la disidencia política, el cual ha ido desde desapariciones probadas y datadas por la Universidad de Bilbao, desde que empezó la ocupación en el 75-80, hasta la represión que sufren muchos activistas, como los de ISACOM, Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí.

Tampoco podemos olvidar a los presos de Gdeim Izik, 23 activistas saharauis a los que Marruecos torturó y condenó sin pruebas a cadena perpetua, en muchos casos. El número de estos casos es grande y son continuos.

Estáis recogiendo firmas para una ICE que prohíba las importaciones desde territorios ocupados ilegalmente como el Sáhara.

Esta no es una iniciativa nuestra, pero nos hemos sumado porque el caso del Sáhara es acorde a la iniciativa que surgió a raíz del caso palestino, ambos con territorios ocupados de forma ilegal, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Esta iniciativa busca que se apruebe una ley que prohíba en la UE comerciar con bienes producidos en los territorios ocupados y que puedan ser utilizados por el ocupante. Nosotros esperamos, de todas formas, que el Tribunal de Justicia de la UE acabe con esto en una sola sentencia, determinando que Europa no puede comerciar con el Sáhara Occidental sin el acuerdo con el pueblo saharaui, con el Frente Polisario. Esto sería aún mejor que la ICE. Esperamos que esto salga, no solo por los saharauis, también por los que puedan venir después.

“El Sáhara fue la provincia número 53 de nuestro país, no podemos abandonarles”

¿Qué más movilizaciones o acciones tenéis planeadas?

Vamos a organizar movilizaciones sobre todo en respuesta al cambio de posición del Gobierno español. Llevamos dos o tres años con muchas noticias del Sáhara, primero se rompió el alto al fuego, después fueron las presiones desde Ceuta, los cambios de posición de Argelia respecto a Marruecos y su rotura de relaciones… El conflicto del Sáhara estaba bastante olvidado después de tantos años de ocupación. Espacios, territorios, naciones que son merecedoras de solidaridad, por desgracia, hay muchas, la diferencia con el Sáhara es que es nuestra excolonia y tenemos una responsabilidad. No podemos olvidar esto, fue la provincia número 53 de nuestro país hace un tiempo.

Una cuestión positiva es que, a pesar de la rotura de relaciones, los proyectos que se realizan con los saharauis continúan funcionando con plena normalidad. Algunos responsables del Gobierno han sacado esto como argumento para defenderse, reivindicando el hecho de que España sea uno de los principales países aportadores de fondos humanitarios al Sáhara, pero esto no justifica el cambio de posición, con ayuda humanitaria no se soluciona el problema, es un tema político.