SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La oposición de Portugal llama a relajar la austeridad

Los principales partidos de Portugal prometieron el viernes trabajar juntos para poner fin a la crisis política que amenaza la independencia financiera del país, pero la promesa fue eclipsada por el llamado de los socialistas a relajar las condiciones actuales del rescate, lo cual sacudió a los mercados.

La tasa de interés sobre los bonos portugueses a 10 años se dispararó a 7,55%, desde 6,79% el jueves, luego que el líder socialista António José Seguro indicó que el gobierno debería enfocarse más en el crecimiento económico y tomarse un tiempo adicional para cumplir con las metas de recorte de déficit presupuestario fijadas por los acreedores internacionales.

«Necesitamos explicar a nuestros acreedores que en Portugal hay voluntad […] para cumplir nuestras metas y organizar las nuestras cuentas públicas, pero de un modo que no sólo sea sostenible para nuestras finanzas, sino también para nuestras familias y compañías», dijo Seguro durante un debate en el Parlamento.

La alianza de centro-derecha que gobierna Portugal entró en crisis la semana pasada cuando dos miembros del gabinete de ministros renunciaron por problemas con el programa de rescate, y el más pequeño de sus dos partidos amenazara con retirarse de la alianza.

Los dos partidos se reconciliaron, pero en vez de acordar una reorganización del gabinete, el presidente Aníbal Cavaco Silva insistió en sumar a los socialistas al llamado «pacto nacional de salvación».