El sector del metal de Barcelona y Tarragona denuncia que la patronal presenta “una propuesta salarial inasumible, muy por debajo de lo que sube el coste de la vida y no garantiza el poder adquisitivo de las personas que trabajan en este sector, recortando totalmente los derechos”. UGT y CCOO advierten a la patronal APEMTA que no permitirán que se pise los derechos de los trabajadores del sector. Por eso hacen un llamamiento a la huelga para exigir un convenio con unas condiciones laborales y salariales dignas.
El «otoño caliente» con el que llevan tiempo amenazando las centrales si las empresas no se sientan a repartirse los costes de la escalada de precios empieza a coger cuerpo. La industria del metal de Barcelona y Tarragona, bastión histórico del sindicalismo y con capacidad para poner en dificultades a un amplio perímetro de empresas, irá a la huelga. Así lo han votado en asamblea los congregados por UGT y CCOO. El jueves fue el turno de Tarragona, donde los trabajadores están llamados a parar los entornos de la petroquímica los próximos lunes 24 y martes 25 de octubre.
El testigo lo cogerán sus compañeros de Barcelona, que el jueves 27 y el viernes 28 están llamados a hacer lo propio en su provincia. Los ‘valleses’ prometen ser uno de los epicentros de la protesta a la que están congregados directamente más de 200.000 trabajadores. Uno de los sectores históricamente tractores de la economía catalana y que lleva meses inmerso en una conflictividad laboral hasta ahora latente.