Una gran cantidad de colectivos y organizaciones, de Murcia y de toda España, están impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. De conseguir que esta ILP sea aprobada, la laguna salada pasaría a tener derechos propios, como las personas, los bancos y las empresas, y cualquier ataque a sus condiciones ecológicas podría ser denunciado en los tribunales sin tener que depender de las administraciones. La recogida de avales para esta ILP se ha multiplicado en la región y en todo el país tras los gravísimos episodios de anoxia y de muerte de animales marinos de este pasado agosto.
Entrevistamos a dos destacados activistas de esa iniciativa ciudadana: Ada García y a Pedro (Tridente), de SOS Mar Menor.
–
-¿Cuál es la situación actual del Mar Menor?
T. Un gran ecocidio, es el tercero que ocurre… Es una situación bastante lamentable, la mayor catástrofe ecológica de Europa que ha trascendido a los medios nacionales e internacionales debido a su repercusión.
A. Los primeros días quisieron ocultarlo achacándoselo a las altas temperaturas… La temperatura en el Mar Menor sube y no pasa nada porque está acostumbrada la flora y la fauna.
T. Desenmascarar las dos grandes mentiras del oficialismo, primero que el Mar Menor está maravilloso… Y la segunda gran mentira es que han muerto por un golpe de calor… Han muerto por la sopa verde producida por el vertido de nitratos. Ese veneno nos ha llevado a todo esto
-Por desgracia, este fenómeno no os pilla de sorpresa, ya desde hace varios años se veía venir este desastre ecológico, ¿desde cuándo y qué hechos han provocado esta catástrofe?
A. El origen son los vertidos, tanto agrícolas, urbanos y ganaderos. Es una zona muy masificada por un urbanismo desmedido y descontrolado, el vertido urbano no está hecho ni capacitado para aguantar esa presión. El Mar Menor empezó a degradarse en el año 80, … hasta llegar al ecocidio de 2019.
T. El caciquismo de transformar una agricultura tradicional y sostenible por una agricultura y ganadería insostenible y dañina… Hay una veintena de grandes empresas que han vertido los nitratos sin control, es lo que conocemos como la agricultura y ganadería intensiva. Este es el origen del problema y de donde provienen. Una alternativa para tratar de volver al punto inicial en los años 80 es reconvertir esas empresas en empresas verdes que apuesten por el desarrollo sostenible. Pero esas mismas empresas lo que están haciendo es manipular…
También, esto nos ha traído la ruina a los sectores económicos porque ha hundido el turismo…. También ha afectado a los ciudadanos, por ejemplo, el valor de las casas ha bajado un 60% en algunos lugares.
-Uno de los aspectos que estáis llevando adelante es el de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, ¿qué supone esto?
T. El Mar Menor tiene varias figuras de protección paisajísticas a nivel regional. Pero en los hechos no sirven por la falta de voluntad política y porque se ha visto que es insuficiente. La Universidad de Murcia estuvo estudiando qué soluciones se podían aplicar para este tipo de situaciones y se vio que existía la figura de la personalidad jurídica. Hicieron un estudio y esa es la propuesta que presentaron a las organizaciones de vecinos y ecologistas.
A. Supone una revolución mental a la hora de entender que la naturaleza puede ser susceptible de tener derechos, de la misma manera que lo tenemos las personas.
-¿Qué acciones estáis llevando adelante?
A. Aunque intuyamos cuáles son las soluciones para el Mar Menor, ahora estamos por conseguir la personalidad jurídica.
T. Una vez conseguida su personalidad, llegará el momento de organizarlo, podría tener un defensor del medio ambiente para ayudar en la defensa del Mar Menor. Que hubiera juzgados de medio ambiente especializados en esta materia.
Hay una veintena de grandes empresas que han vertido los nitratos sin control, este es el origen del problema
-¿Cómo pensáis que está respondiendo la gente ante lo del Mar Menor?
A. La gente está triste e indignada porque ahora conocen la causa real del problema y por eso se han puesto en primera línea para defender lo nuestro y lo de todos.
Ha sido una sorpresa también que desde distintos colectivos de toda España nos hayamos unido para recoger firmas y para hacer acciones coordinadas.
T. El otro día se sumaron 70.000 personas en el “abrazo al Mar Menor”… Han hecho suya esta lucha y la están llevando adelante
-¿Cómo podemos ayudaros en vuestra lucha?
A. Pues las 500.000 firmas de la ILP las tenemos que presentar el 18 de octubre en Madrid. Tenemos puntos de recogida en toda España, animar a que se metan en nuestra web (ilpmarmenor.org) para consultar los puntos de firmas, que vayan, firmen y que nos difundas en redes.
T. Además hay una gran manifestación en Murcia convocada para el 7 de octubre, la idea es hacer fuerza desde todos los lugares de España. Así que invitar a todo el mundo a que se sume.
Podéis ver la entrevista completa en la web www.chisparoja.es