Jorge Eines es miembro fundador del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero. Pertenece a la Coordinadora Estatal de Recortes Cero. Y forma parte de la candidatura al Senado por Madrid.
Recortes Cero se vuelve a presentar a la elecciones el 10-N…
“Tenemos que seguir no resistiendo, insistiendo. La resistencia es un mito romántico. Nosotros tenemos que insistir. Y hay que seguir insistiendo hasta que en algún momento algo de lo que hasta ahora no ha llegado empiece a llegar.
Esta coalición es una forma de seguir insistiendo en que nos escuchen y que los ecos de la palabra se expandan”.
Los dos ejes fundamentales de nuestro programa: frente a la recesión redistribuir la riqueza. Y frente a quienes nos dividen y enfrentan, unidad del pueblo en toda España…
“Nosotros seguimos diciendo que la ideología es la manera en la que leemos la realidad. Y la manera que nosotros leemos la realidad es bastante clara, porque si redistribuimos la riqueza y evitamos que Cataluña siga siendo una confrontación inútil para defender los trapos de la bandera, que ya sabemos adónde conducen, estamos haciendo un alarde de ideología potente. Cosa que ni los partidos políticos ni el sistema, ni la cultura política en general abonan, ni es el criterio que los funda. En cambio, sigue siendo un criterio fundante en Recortes Cero y por eso yo sigo con Recortes Cero”.
Desde su inicio Recortes Cero ha contado con el apoyo de intelectuales y personalidades del mundo de la Cultura, como Antonio López, Fernando Colomo o el mismo Eines…
“Es importante que el mundo de la cultura exista, por eso el Foro de la Cultura que nosotros hemos desarrollado, o que en nuestra definición esté la palabra Cultura inmersa.
Para lo partidos convencionales la Cultura está resuelta, como tantas otras otras, si funciona porque hay dinero vale la pena que exista como Cultura. Si no se le puede dar un cierto apoyo porque quedaría muy mal oponerse frontalmente. Pero no hay una intermediación potente entre los políticos y la sociedad para que la sociedad entienda que la Cultura los hace más felices. La Cultura juega en muchos lugares muy determinantes de la vida de la gente. Pero esto no aparece en los discursos de nadie.
La Cultura para mí sigue siendo un baluarte que hay que defender; pero no haciendo como el actor enamorado de sí mismo que porque gana el Oscar reparte fotografías para que la gente vaya a estudiar en la Academia que lo impulsó al triunfo social. Es esclavo de su ombligo y del mercado. La peor opción de un artista. Tratar de gustar a todo el mundo. Esa es una estupidez del mercado. Nosotros no podemos vender mercado, lo que tenemos que vender es Cultura y la Cultura se vende día a día, se vende cuando la gente es más feliz haciendo lo que hace y cuando haciéndolo con otros eso le da felicidad.
Este es el eje de algunas de las reivindicaciones por las cuales la cultura es una forma de repartir riqueza”.