En las elecciones pasadas hicimos un trabajo enorme llegando a las 52 provincias, colocándonos como la única candidatura extraparlamentaria en presentarse por toda España. Más de 1.000 candidatos, la mayoría independientes, votados en asambleas se presentaron en las listas de UCE para apoyar el programa y una candidatura popular. Ahora debemos llevar la campaña de las pensiones y construir nuestro partido en cada una de las provincias donde hemos trabajado y tanta gente nos ha apoyado. Uniendo y movilizando a la mayoría en torno a las medidas de redistribución de la riqueza y organizando a la gente mas consciente y adelantada. La zona de Tenerife, uno de los destinos donde más dificultades había para construir el Partido es hoy un ejemplo para todos del que aprender y sacar conclusiones.
Jesús Jiménez, miembro del comité de extensión en Canarias
Llevabas un año militando en Madrid y decidiste irte de extensión a Canarias y abrir el Partido en una zona nueva. ¿Por qué te decidiste?
Cuando nos presentamos en 52 provincias en las elecciones hicimos algo que no habíamos hecho antes y había que continuarlo. Fue un esfuerzo enorme pero no debía quedarse en las elecciones. Además no es justo que porque Canarias esté lejos no demos una alternativa, cuando es una de las comunidades con más paro y la gente lo pasa realmente mal. Ya estuve de extensión en Valladolid, pero no es igual porque allí ya había sede y una organización nueva, cuando aquí era empezar de cero. Eso me resultó muy atractivo, empezar algo nuevo. Empezamos dos y después fuimos sumando gente. Yo estoy contento, es satisfactorio a pesar de las dificultades o el cansancio porque lo que hacemos cambia las cosas. La gente te reconoce y te aprecia.
¿Qué es lo más importante para construir una zona nueva?
Lo más importante para construir una zona nueva es que no deje de crecer. Es importante ofrecerle alternativas a la gente, pero ser serios. No puedes parar porque esto va en serio y debes ser consecuente. Por otro lado en Tenerife hay montones de organizaciones, pero la mayoría son independistas, incluso el PCPE, mientras nuestra alternativa es totalmente nueva. Defendemos como guía la redistribución de la riqueza y como clave la defensa de la soberanía y eso es totalmente nuevo aquí.
¿De las medidas del programa cuales son las que más apoya la gente?
La gente apoya las medidas de redistribución porque aquí hay un 30 % de paro. Pero el punto que más rompe es el de la soberanía nacional. Aquí hay una casta política que hace y deshace a su antojo pero que siempre le ha echado la culpa de todo a España. Incluso en las manifestaciones de apoyo al frente Polisario no se denuncia la complicidad de Francia con Marruecos, sólo a España.
¿Qué objetivos organizativos y políticos tenéis en Tenerife para este año?
Vamos creciendo poco a poco. Nos hemos planteado multiplicar por 3 la organización del partido en los próximos meses. Con ese nivel de militantes encuadrados y planteándose los objetivos de manera responsable, la zona puede andar sola. Un reto político es la unidad entre las distintas organizaciones, porque el independentismo divide y hace mucho daño. Es un tema que francamente me ha sorprendido y que no esperaba.
Angustias Rodríguez, militante de reciente incorporación al partido
Has participado en la construcción de una zona nueva como Tenerife. ¿Cómo conociste al Partido?
Me encontré en la calle Castillo una mesa firmada por UCE. Conocí a Jerónimo que recogía firmas para formar una candidatura; y yo, que había militado en el PCE en el año 75, no me lo pensé dos veces y firmé porque era necesaria una alternativa en las elecciones. Otro día me propusieron hacerme candidata como independiente para poder presentar listas por Tenerife y me apunté para apoyar que la candidatura se presentase. Después de elaborar las listas viajé a Madrid al mitin central en el Pozo del Tío Raimundo y todavía no era militante aunque tenía ganas. Trabajamos mucho con Pascuala durante las elecciones y sacamos unos cuantos votos.
De candidata para apoyar un programa de redistribución de la riqueza a militante. ¿Qué te decidió a organizarte?
La necesidad, visto el actual panorama político y la falta de organización. Yo era militante del PCE en el 75, me salí cuando se convirtió en IU porque se renunciaba al marxismo y a cambiar el mundo de base. Cuando discutí la línea con el partido lo que más me decantó es que cada cosa nos la planteábamos desde lo que es justo o injusto. Esa forma de tratar las cosas me pareció de principios porque no es sólo ideología. Me organicé convencida, porque yo no soy facilona. Si algo no está claro no me uno. Ya le dije a Pascuala que no se le ocurriese rechazarme como militante.
¿Cómo resumirías tu militancia de iniciación?
Me ha centrado, estaba muy quemada de la política. Pero UCE es como una hormiga, todo se discute. Entre mi gente siempre estoy haciendo propaganda y poco a poco alguna gente ha participado en charlas, en manifestaciones… Es una forma de hacer política que me recuerda a los años del PCE cuando se discutían las cosas importantes. Después todo se desvirtuó, todo se daba por dicho o hecho.
¿Cuáles son los principales problemas a los que tenéis que dar respuesta en Tenerife?
En Canarias, Coalición Canaria es un conglomerado sin ideología; hay nacionalistas, pero también socialistas incluso gente de derechas. Es lo más oportunista que yo me he echado en cara, pero sin embargo ha tejido una tela de araña que enreda desde las asociaciones de vecinos hasta las de carnavales… Es una base de trabajo comprada, no por convencimiento ni ideología. Por eso creo que nuestro programa lo puede apoyar mucha gente. De hecho ya nos conoce mucha gente. Pero la gente está muy quemada y hay que tener paciencia.
¿Cómo se están notando los recortes en Canarias?
Horrible, todos los días hay concentraciones y caceroladas enfrente de Presidencia. Conozco votantes del PP totalmente desilusionados. He trabajado mucho tiempo en servicios sociales y los recortes afectan mucho en la gente mayor, dependientes y niños.
Tú te has organizado organizando al mismo tiempo nuevos militantes ¿Qué es lo más importante a la hora de construir una zona nueva?
Además de discutir la línea es muy importante que comprendan en profundidad la necesidad de organizarse. Muchas personas que colaboran con nosotros rechazan organizarse. Ante eso hay que hacerles conscientes de que todos los derechos que tenemos es porque hemos estado organizados. Antes, las bases de los sindicatos eran lo más importante, todo era trabajo de calle, antes casi no había liberados. He pertenecido a CCOO, me liberaron y decidí volver a trabajar a los tres meses.
Tenéis vuestra sede que financiáis con la distribución de las publicaciones. Estaréis muy orgullosos de todo el trabajo que habéis hecho.
Hombre, orgullosísimos. Hemos comprado ya muchas cosas, ya tenemos una pequeña biblioteca. Todo se ha hecho con mucha ilusión, la sede está en la calle Guajara 27 en una zona muy conocida. Ya nos conoce mucha gente, tenemos nuestros puestos fijos de reparto e incluso nos echan de menos si no vamos.