La banca gana millones traficando con la deuda

La banca siempre gana a nuestra costa

Se concede liquidez ilimitada a la banca para que siga haciendo negocio, mientras se estrangula a pymes y autónomos, se recortan los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación...

El gobierno se felicita, y pretende que todos le sigamos la corriente, por el «éxito» de las subastas de deuda pública; porque logrado colocar en lo que va de mes 16.000 millones de euros, casi el doble de lo previsto y pagando menos interés que en subastas anteriores. ¿Pero qué se oculta tras estas subastas? ¿Quiénes son los grandes beneficiados? ¿Quién se va a forrar con los intereses y quienes los tenemos que pagar?

La banca española está copando las subastas de deuda pública gracias a la “barra libre” de liquidez que el Banco Central Europeo ha puesto en manos de los bancos, medio billón de euros al 1% de interés a tres años.Los “Botines” de la banca española se han lanzado a por el dinero barato del BCE al 1% (ya acaparan el 30% de los préstamos concedidos por el BCE) para comprar deuda pública española con intereses del 4%, 5% o del 6% como han estado comprando hasta ahora.

¿Cuántos intereses se van a embolsar por los 16.000 millones de las dos subastas de enero? ¿800, 1.000… millones de euros cada año? ¿Cuántos miles de millones de euros en intereses se van a embolsar sólo con sacar dinero del BCE y comprar deuda pública de “su propio” país? La mayoría irán a parar a las cajas del Santander y el BBVA que concentran entre los dos el 50% de la deuda pública española en manos de la banca. Miles de millones que, por supuesto, saldrán de nuestros impuestos y recortes. El lobby bancario vampiriza los recursos del país. «Primero pagamos con dinero público los préstamos a la banca. Y luego volvemos a pagar por los intereses de la deuda que los bancos se embolsan»

Primero pagamos con dinero público los préstamos, a través de las contribuciones de España al fondo de rescate europeo y el BCE, o a través de los avales públicos aportados para garantizar los préstamos de los bancos. Lo hacía Zapatero y es lo primero que ha hecho el gobierno de Rajoy, aprobar la inyección de casi 100.000 euros de dinero público en nuevos avales para la banca y más de 92.500 millones para el fondo de rescate europeo.

Y luego volvemos a pagar por los intereses de la deuda que los bancos se embolsan. Dinero que no van a utilizar para abrir el crédito a la economía real, sino para mejorar sus resultados, sanear sus balances y seguir asegurando los sueldos y pensiones multimillonarias de sus altos ejecutivos y la distribución de beneficios a los grandes accionistas de la oligarquía financiera. ¿No decían que la “barra libre” de liquidez era para que el crédito llegara a la economía real, a las empresas y a las familias?

La gran banca europea; pero la banca española en particular se ha convertido en un auténtico lobby depredador, un auténtico vampiro que chupa los recursos financieros del país y las rentas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. No sólo actúa en el doble saqueo de los fondos públicos y de nuestras rentas salariales y sociales, sino que además retira del mercado del crédito los miles de millones que obtiene del BCE y que invierte en comprar deuda pública. No sólo no transmite liquidez al mercado sino que agrava la situación, lo que ha provocado ya la quiebra de más de 177.000 pymes desde el inicio de la crisis, según el Informe Económico de la escuela de negocios Esade.

La clase política y los grandes medios mienten y engañan. La realidad es que: mientras se concede liquidez ilimitada a la banca para que siga haciendo negocio, a las pymes y autónomos, que generan el 80% de los puestos de trabajo se les estrangula la financiación, o se recortan los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia… para cuadrar el déficit público.