Es la mayor masacre en un sólo día desde el inicio de un alto. Desde el 10 de octubre, Israel ya había roto más de 100 veces los términos del «plan de paz» de Trump, matando a más de 100 palestinos entre bombardeos -como el del 19 de octubre- o disparos de sus francotiradores a familias que cruzaban inadvertidamente una invisible «línea amarilla».
Pero en la tarde del martes 28 de octubre, las tropas de Netanyahu han perpetrado una matanza, con decenas de bombardeos, que iguala el número de víctimas de las tres semanas anteriores: 104 asesinados, incluyendo a casi medio centenar de niños y una veintena de mujeres.
A estas alturas, hablar de las «razones» de Israel para cometer esta nueva violación del alto el fuego suenan a justificación de lo injustificable, pero de nuevo, como el 19 de octubre, el gobierno de Netanyahu alega un ataque previo por parte de miembros de Hamás, en el que murió un soldado, como excusa del ataque.
Netanyahu ordenó -palabras textuales- «ataques contundentes» sobre la Franja, desatando bombardeos con drones contra casas y edificios del campo de refugiados de Nuseirat, y causando al menos 42 muertos, 20 de ellos al destruir la casa de la familia Abu Dalal. En la ciudad de Gaza, otros tantos ataques contra apartamentos familiares causaron 28 víctimas mortales. Otros cinco gazatíes murieron tras la explosión de un dron kamikaze contra una tienda en la plaza municipal de la ciudad de Deir el Balah, también en el centro. El ejército también ha atacado tiendas de campaña que albergaban a desplazados. Al menos seis personas han perdido la vida en uno de esos ataques, cerca del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.
Mientras se suceden las muestras de condena contra Israel por esta nueva ruptura de los términos de la tregua -que dejan el alto el fuego aún más quebrado de lo que ya lo estaba- desde la Casa Blanca Trump ha vuelto a ponerse sin matices del lado de Netanyahu. “Según tengo entendido, mataron a un soldado israelí, así que los israelíes respondieron al fuego, y con razón. Cuando eso sucede, deben responder”. subrayando al mismo tiempo que “nada pondrá en peligro el alto el fuego”. “Tienen que comportarse”, ha advertido a Hamás.
Desde el 10 de octubre, fecha de la firma del plan de Trump, el repliegue israelí sólo ha alcanzado el 52% del enclave. Son ya 212 los palestinos asesinados, junto a 597 heridos, por parte de Israel.
