Este miércoles 1 de octubre, las fuerzas navales israelíes han comenzado el asalto e intercepción a los barcos de la Global Sumud Flotilla, la expedición humanitaria de medio centenar de naves que pretendía romper el bloqueo militar y llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que sufre ya dos años de asedio medieval, y cuya población está sometida a un brutal genocidio, con más de 66.000 muertos.
La Global Sumud Flotilla, compuesta por 47 embarcaciones, había zarpado de Barcelona a finales de agosto, sumando a más naves en Túnez y cerca de 500 tripulantes de 44 países. Es la expedición humanitaria más grande que ha intentado romper el bloqueo israelí.
Entre los integrantes españoles están la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, los diputados Joan Borderá (Compromís) y Lucía Muños (Podemos), el sindicalista Saturnino Mercader y redactores de medios de ‘El País’, ‘Público’, ‘AJ+’, ‘Canal Red’ o ‘Descifrando la Guerra’.
Entre los miembros de otros países, además de la activista sueca Greta Thunberg, y del brasileño Thiago Avila, que son de la dirigencia de la GSF y que formaron parte de la tripulación del Madleen en la Flotilla de la Libertad -interceptado por Israel en junio de 2025-, participan el sudafricano Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, la activista alemana Yasemin Acar o la tunecina Haifa Al-Mansouri
También viaja una nutrida representación de diputados europeos: por Portugal viaja Mariana Mortágua (Bloco de Esquerda) o por Francia Emma Fourreau (La France Insoumise). Y artistas como el actor irlandés Liam Cunningham, conocido mundialmente por su papel de Sir Davos en Juego de Tronos.
.
El asalto
La Flotilla entró en «zona de alto riesgo» el martes 30 de septiembre. Al anochecer del 1 de octubre (alrededor de las 20:30 hora de Gaza), las fuerzas navales israelíes comenzaron a interceptar los barcos líderes de la GSF con maniobras intimidatorias: rodearon embarcaciones como el Alma, Sirius y Adara, desactivaron las comunicaciones, y procedieron a abordarlas con comandos navales, sin reportarse resistencia violenta por parte de los activistas. Previamente, hubo ataques con drones (granadas aturdidoras y posibles químicos) en septiembre, pero sin heridos graves.
No hay cifras exactas de detenidos confirmadas, pero la operación apunta a capturarlos a todos. Otros activistas en barcos no interceptados aún (como Deir Yassin) continúan avanzando, intentando abrirse paso hacia Gaza.
La operación continuará esta noche y a lo largo del 2 de octubre, con nuevos abordajes y el remolque de los barcos al puerto israelí de Ashdod, comenzando el proceso de deportación de los activistas después de someterlos a interrogatorios. Israel ha asegurado que hundirá parte de los barcos.
El abordaje se produjo en aguas internacionales, lo cual viola flagrantemente el derecho marítimo internacional y técnicamente es un acto de piratería. Y lo han hecho a pesar de la presencia en la zona de cuatro barcos militares occidentales: dos de Italia, uno de Grecia y una patrullera española, que no han intervenido.
La Global Sumud Flotilla transporta un importante cargamento de ayuda humanitaria para aliviar la extrema hambruna que sufre la asediada Franja de Gaza, incluyendo toneladas de leche en polvo para bebés, filtros de agua, alimentos no perecederos y suministros para discapacitados.
La noticia de la detención ya está dando la vuelta al mundo y se han anunciado acciones de protesta y solidaridad en múltiples países, como una huelga general en Italia para este viernes 3 de octubre, o una huelga estudiantil en España para mañana jueves 2 de octubre.
Desde estas páginas condenamos tajantemente este brutal acto contra la misión humanitaria, así como el insoportable genocidio perpetrado desde hace dos años el Estado de Israel, siempre con el total apoyo de EEUU.
Mostramos nuestra total solidaridad con la Global Sumud Flotilla, con sus tripulantes y activistas del mundo entero, y en especial con nuestros 43 compatriotas españoles, que representan la abrumadoramente mayoritaria voluntad del pueblo de nuestro país.
Y apoyamos las acciones de protesta y denuncia que se convocan en España y en todo el mundo.
¡Alto el fuego ya!
¡Cese inmediato de los bombardeos, de la ocupación y del bloqueo a la ayuda humanitaria!
¡Por una Paz justa para una Palestina Libre!
¡Todos con la Flotilla, todos con Palestina, todos contra el genocidio!
¡Ni terrorismo, ni genocidio!
