En la manifestación han participado más de 100 organizaciones de las 250 que forman parte de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), además de decenas de organizaciones madrileñas, de vecinos, feministas, y de jubilados. Han asistido organizaciones desde 14 comunidades autónomas.
Junto a la pancarta de cabecera también han participado algunos de los firmantes del manifiesto que la MERP publicó en la prensa el pasado miércoles. Entre ellos Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, María Botto, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, entre otros. Además ha estado presente y ha intervenido en el acto, el diputado de Compromís Joan Baldoví, que en la sesión monográfica del pasado miércoles defendió desde la tribuna el blindaje constitucional de las pensiones y la campaña de la MERP.
La manifestación de ha desarrollado bajo el lema “Blindemos las Pensiones en la Constitución” y ha cubierto una parte importante del centro de Madrid, desbordando el recorrido de tal manera, que cuando la cabecera llegaba a la Plaza del Museo Reina Sofía, todavía estaba la Puerta del Sol llena de gente esperando salir.
Al llegar a la Plaza del Museo Reina Sofía, y tras la lectura del manifiesto, que ha corrido a cargo de Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto, han intervenido representantes de 12 organizaciones miembros de la MERP, entre ellas GESTHA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda, la Unión Sindical Obrera, PACMA, Recortes Cero, Coalición de Centro Democrático, Yayoflautas Madrid, la Fundación 26 de diciembre, de pensionistas del movimiento LGTBI y varias asociaciones de pensionistas de la plataforma, como AMA y AMAPACI de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
En el discurso final han intervenido los dos portavoces de la MERP, Sara García y Joanen Cunyat. Sara García ha subrayado que es “insuficiente” que las pensiones sean un derecho constitucional, porque han de ser un “derecho fundamental” y no condicionado a su aplicación por parte del legislador. “Las pensiones no pueden depender de uno u otro gobierno, de las turbulencias económicas, de las disputas políticas o de los intereses económicos de los fondos privados de pensiones”.
Al mismo tiempo, ha advertido de que el principal peligro es “la privatización”. Por eso es necesario “blindar las pensiones en la Constitución” porque “no debemos permitir que dentro de un año o de dos, o de cuatro, o de ocho, tengamos que volver a defender lo que es elemental”
Joanen Cunyat ha denunciado que nadie se preguntó si habría dinero para pagar la deuda cuando se aprobó el artículo 135, sino que se puso en marcha para que los gestores lo aplicasen. “Ningún demócrata puede estar de acuerdo con que los bancos son más importantes que los pensionistas”
Cunyat ha insistido en que “nuestro sistema público de pensiones es sostenible, lo que tenemos que hace es defenderlo de quienes quieren hacerlo insostenible para justificar su privatización, y en eso nos van a encontrar a toda una sociedad unida”. Según el portavoz de la plataforma, eso es lo que pretende demostrar la MERP, “uniéndonos tantas sensibilidades diferentes en un mismo objetivo”
“Por eso sabemos que esta batalla es posible ganarla. Que esta batalla la vamos a ganar. Hay que blindar las pensiones en la Constitución”.