En esta columna no nos quejamos. Denunciamos que es injusto, que se sustrae a los ciudadanos la posibilidad de pensar diferente.
¿Quién vota? ¿Los encuestadores o los ciudadanos madrileños? ¿La propuesta es eliminar el voto, la capacidad de decidir de los ciudadanos, y sustituirlo por encuestas sociológicas? No es mala idea para una película sobre una distopía autoritaria.
Somos 23 las organizaciones que hemos conseguido cumplir todos los requisitos legales y sociales para poder presentarse a estas elecciones. Pero en el imaginario madrileño todo se reduce a seis. No es una reivindicación partidista, es una exigencia democrática. ¿No hay ni un pequeño espacio en los medios públicos, ni un espacio en los medios privados, para que los ciudadanos conozcan todas las opciones que pueden tomar el 4-M? De este déficit democrático no se habla. No conviene.
Anécdota. Si en la web oficial de RTVE quieres comparar los programas solo puedes elegir entre seis. Imagínese que usted solo pudiera elegir entre seis colegios para sus hijos, sus hijos solo pudieran elegir entre seis carreras, en sus vacaciones solo pudiera elegir entre seis destinos, en la defensa de sus derechos laborales solo pudiera elegir entre seis sindicatos…
Recortes Cero es una fuerza con ocho años de trayectoria, centenares de miles de avales recogidos en la calle, decenas de manifiestos publicados en los medios con el apoyo de ciudadanos y personalidades… Se ha presentado, desde su fundación en 2014, a todas las elecciones convocadas, tanto locales como autonómicas. Y lo ha hecho en coalición con más de ochenta organizaciones, que representan a diferentes sensibilidades del ámbito progresista. Su presencia electoral no solo está más que consolidada sino que sus votos crecen, se incrementan. Y presenta en estas elecciones madrileñas un programa con 69 apartados, con propuestas basadas en la Redistribución de la Riqueza, sobre los problemas que afectan y preocupan a la mayoría social.
El 4-M no hay que elegir entre seis opciones. No es verdad. Hay 23 candidaturas, y Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas es una de ellas. Restringir la capacidad de elección es limitar la pluralidad y la democracia.