SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Ibercaja se reúne de urgencia con Deutsche Bank para superar los test de estrés

El próximo examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) tiene en vilo a toda la banca española, incluida Ibercaja, que ayer presentó los resultados de 2013. La entidad perdió 29 millones de euros tras hacer saneamientos por 421 millones, unos números que han llevado a los gestores del grupo financiero a estudiar diversas alternativas para asegurarse de que superarán con holgura los test de estrés o asset quality review (AQR) del próximo verano.

Según han confirmado fuentes próximas a la entidad aragonesa, sus dos principales ejecutivos hicieron la semana pasada un viaje relámpago a Madrid para reunirse con los responsables de Deutsche Bank. Amado Franco y José Luis Aguirre, presidente y director general, respectivamente, se personaron en las oficinas centrales del grupo alemán en España (situadas al principio del paseo de la Castellana) para analizar posibles operaciones corporativas.

La reunión fue con Antonio Rodríguez Pina, el presidente de la filial española de Deutsche Bank, entidad que ya ha ayudado a otros bancos españoles a recapitalizarse. El equipo de Rodríguez Pina fue, en colaboración con Rothschild y JP Morgan, el que trajo a Banco Sabadell al millonario colombiano Jaime Gilinski y al fondo mexicano Fintech, que invirtieron 650 millones en la entidad catalana.

Otras fuentes de mercado aseguran que Deutsche Bank también está cerca de la ampliación de capital de Liberbank, que el pasado miércoles anunció que saldrá al mercado a buscar 500 millones de euros. El objetivo de esta operación por parte del grupo financiero asturiano es pagar dividendo y devolver las ayudas públicas que en forma de CoCos le concedió el Estado. Una situación similar a la de Ibercaja Banco, que también tiene que hacer frente al repago de 407 millones en bonos contingentes convertibles.

Fuentes oficiales de la entidad aragonesa no hicieron comentarios sobre esta información en el día que comunicó los resultados anuales. “El Grupo Ibercaja ha culminado 2013, un año clave en su historia tras adquirir Banco Grupo Caja3, creciendo en su actividad, reforzando su liderazgo en sus territorios tradicionales y manteniendo sus acreditados niveles de solvencia en un 10,29%”, señaló en la nota de prensa.

El banco dirigido por Amado Franco hizo hincapié en que el Core Tier I tiene un exceso de 311 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Y además, insistió en que “en relación a los nuevos estándares de capital, en vigor desde enero de 2014, la ratio Common Equity Tier I se situaría en el 9,96%, adelantando el calendario exigido”.

Sin embargo, varias fuentes financieras apuntan a que el avance de la morosidad y el posible nuevo impacto en provisiones debilitarán los resultados de más de un banco español que aparentemente no tendría problemas para superar los test de estrés, como le ha pasado a Liberbank. IberCaja, que ya acumula dos ejercicios consecutivos de pérdidas, destinó 421 millones en 2013 a sanear la cartera de participaciones empresariales e inmobiliarias de Caja3, con la que está en proceso de fusión. En los dos últimos años se ha visto obligada a limpiar su balance en 1.900 millones.

El banco tiene activos líquidos por 10.661 millones, lo que representa el 16,89% del balance y “cubre ampliamente los vencimientos de los próximos ejercicios”. La ratio de crédito sobre depósitos (loan to deposits) es del 99,95%, tras reducirse 20 puntos porcentuales desde diciembre de 2012. Por su parte, la tasa de morosidad se sitúa en el 10,25%, con un grado de cobertura total sobre los riesgos dudosos del 57%.