Lucha, denuncia y luto. Así fue la jornada del 19 de octubre en Argentina, un dia de masivas movilizaciones y huelgas parciales de mujeres convocada en todo el país. El detonante fue el execrable asesinato de la adolescente Lucía Perez, pero Argentina vive una brutal oleada de crímenes machistas y de violencia de género que va en aumento. Ese es el gravísimo marco de la primera huelga de género de la historia del país.
La primera -y seguramente no la última- huelga de mujeres de Argentina fue convocada por colectivos feministas bajo el lema ‘Ni Una Menos’. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo. #NosotrasParamos. Basta de violencia machista, vivas nos queremos”, fue la consigna. La huelga parcial -de tres horas sólo para las mujeres- fue respaldada por dos centrales sindicales, por el kirchnerismo y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los partidos de izquierda y otras ONG´s feministas como la La Casa del Encuentro.
El seguimiento de la primera huelga de género ha sido masivo y extraordinario en un país indignado y golpeado por el brutal asesinato de Lucía Perez, de 16 años. Sus verdugos la drogaron, violaron y empalaron. La extrema crueldad de este caso ha levantado en armas a Argentina, pero es una gota rebosante de una copa llena de sangre de mujer.
Los datos son de escalofrío. En los primeros 16 días de octubre tuvieron lugar en Argentina 19 feminicidios. La violencia machista se cobró la vida de 286 mujeres en 2015 -una mujer muerta cada 36 horas-, de las que 42 fueron menores de edad. La ONG ‘La Casa del Encuentro’ cifró que entre el 2008 y 2014 se registraron 1.808 asesinatos de mujeres. El 18% de las víctimas tenían menos de 20 años. Una ola de crímenes machistas que experimenta un brutal ascenso: entre el 2008 y el 2015 se registró un aumento del 78% de estos asesinatos, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%.
Es la punta del iceberg de un vasto océano de violencia de genero y opresión machista en Argentina. Dos de cada diez víctimas fatales habían presentado denuncias por violencia de género. El 58% de los homicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas. En Argentina ocurren 50 ataques sexuales por día. Durante el 2015 se contabilizaron 3.746 violaciones.
Además de esta gravísima situación, el machismo incrustado en buena parte de los aparatos de Estado enciende aún más la ira feminista. La candidatura para el Tribunal Supremo de un juez conocido por fallos misóginos y homofóbicos, que dejó en libertad al principal sospechoso de las desapariciones de una adolescente y una joven, se suma a la represión del gobierno Macri contra los movimientos sociales. La concentración, dias antes en Rosario, de 70.000 personas en un Encuentro de Mujeres por la igualdad de género, acabó con una carga policial.
Despues del paro parcial de la mañana, los movimientos sociales, con el feminista a la cabeza, transformaron la indignación y la rabia en una gran movilización. En un Buenos Aires bajo la lluvia -al igual que en las capitales de 20 provincias- cientos de miles de mujeres y hombres vestidos de negro marcharon hacia el Obelisco de la Plaza de Mayo.