Jose Marí­a Oterino (CGT)

«Hay un espí­ritu de venganza de las clases dominantes contra la posibilidad de que este paí­s plantee un destino propio»

«Todos los mensajes que se lanzan desde los grupos de poder tienen un único objetivo, desprestigiar a los trabajadores y hacernos creer que era una minorí­a la que estaba en la calle. Cualquiera que haya estado en cualquier punto del paí­s el dí­a 29 sabe que esto no ha sido así­».

Al día siguiente el Citigroup avisaba del probable rescate de España a final de año. ¿Crees que aumenta la presión sobre España por la respuesta que ha habido en la calle?

Todos los mensajes que se lanzan desde los grupos de poder tienen un único objetivo, desprestigiar a los trabajadores y hacernos creer que era una minoría la que estaba en la calle. La realidad es que ha sido un éxito, más cuando nos estuvieron bombardeando con pronósticos de que la gente no iba a participar en la huelga. Cualquiera que haya estado en cualquier punto del país el día 29 sabe que esto no ha sido así.A veces parece que hay un espíritu de venganza de la derecha y las clases dominantes contra la posibilidad de que este país plantee un destino propio para salir de una crisis.Cada vez más esta denuncia se escucha en la calle, señalando a la banca, a Washington y Berlín… la gente lo tiene más claro, ¿no?

Da igual quien gobierne, la socialdemocracia o la derecha pura y dura, no dejan de ser vasallos de los grandes poderes económicos. Por eso pretenden infundirnos el miedo de que nos van a tener que rescatar y esto será mucho peor, que nada se logra con la lucha. Pero el 29-M ha sido la demostración de que los españoles y las españolas no pensamos eso, sino que sin lucha no se consigue nada, y nada nos van a regalar.En el comunicado que emitisteis señaláis la importancia de la unidad sindical y social, ¿estáis dispuestos a seguir trabajando en asambleas unitarias por la base?

Trabajaremos con todas las organizaciones que se opongan al pacto social. Mientras que las centrales sindicales “menos minoritarias” planteaban que si les llamaban a negociar paraban la huelga, nosotros queremos derogar la Reforma, no queremos negociar nada. Ahora, desde el momento en el que se plantea la lucha en la calle, estamos por la unidad.