Esteban Cabal portavoz de @LosVerdesGV y coportavoz de Recortes Cero

“Hay que romper el muro de la impunidad… por delitos de lesa humanidad”

Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes - Grupo Verde y promotor de Recortes Cero

Esteban Cabal (Madrid, 1 noviembre 1958). Líder histórico del movimiento ecologista en España; periodista, activista social fundador y secretario general de Los Verdes-Grupo Verde. Fue el primer concejal verde de la Comunidad de Madrid en 1991 por Rivas-Vaciamadrid.Desde muy joven se implicó en la lucha contra la dictadura franquista en un sindicato estudiantil, por lo que fue detenido por la policía política y torturado con solo 17 años.

Acabáis de presentar una querella contra el torturador franquista Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño” y otros torturadores. ¿Por qué una querella ahora 43 años después?

Para romper el muro de la impunidad y recuperar la memoria histórica. Es necesario que la sociedad conozca lo que pasó. Hubo atrocidades cometidas por la policía política de Franco incluso después de morir Franco. A mí, por ejemplo, me torturaron siendo menor de edad por pertenecer a un sindicato estudiantil de enseñanza media. Me torturó “Billy el Niño” durante 7 días y 7 noches, casi ininterrumpidamente. Estamos hablando de delitos de lesa humanidad, que no prescriben nunca.

¿Contra quién o quienes se dirige?

Contra toda una serie de torturadores especialmente crueles, como “Billy el Niño”. Queremos que comparezcan ante los tribunales para ser juzgados por los crímenes que cometieron. Las torturas se practicaban de forma sistemática contra los opositores al régimen para aterrorizar a la población escarmentando a los que se alzaban contra la tiranía. Aunque fueran casi niños, como es mi caso.

El responsable de todos estos torturadores era Rodolfo Martín Villa, entonces Ministro del Interior, que luego ha seguido ocupando puestos muy relevantes en la Administración pública con la UCD y el PP. Y así hasta hoy. Ha sido presidente de ENDESA, Sogecable (PRISA) y Consejero del SAREB… 

-Esteban, eres una de las cinco víctimas de torturas que habéis presentado la querella.

Es la primera querella colectiva pero creo que representamos a un amplio colectivo que había permanecido silencioso hasta ahora. Me refiero a las miles de personas que también sufrieron las torturas, a sus familiares y amigos que lo vivieron directamente, y a todos los que defienden la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir, a la mayoría social.

Hubo otra querella colectiva pero en Argentina. Y los jueces pidieron a España la extradición de Martín Villa y González Pacheco pero incomprensiblemente se les denegó.

Tus compañeros/as de denuncia, ¿son experiencias similares?

En cuanto a las torturas sí porque eran las mismas, las típicas del manual de la CIA, físicas hasta el umbral del dolor y más allá. Llega un momento que el cuerpo deja de sentir dolor. Y también psicológicas, esas son a veces las peores. No te dejan dormir. Pero en todo lo demás son casos muy diferentes, yo soy más joven, el único que era menor de edad, el único que fue torturado un año después de morir Franco y el único que no pertenecía a la. LCR sino a un sindicado estudiantil clandestino, la Federación de Estudiantes Demócratas de Enseñanza Media. En esos años, por hacer una pintada en el instituto te podían pegar un tiro y no pasaba nada.

A los tribunales han llegado 12 querellas, pero no han prosperado. Aunque esta es la primera colectiva. ¿Qué te hace pensar que esta pueda salir adelante?

Detrás de esta iniciativa hay una asociación, CESAQUA, con un gran equipo profesional, abogados como Lorena Ruiz Huerta que hoy trabaja en el diseño de las estrategias jurídicas de Greenpeace, y un equipo de psicólogos y psiquiatras que siguen a rajatabla el Protocolo de Montreal avalado por la ONU. Yo confío que los jueces van a darnos la razón porque las pruebas son contundentes.

Esteban Cabal Con la Abogada Cabaly

Y la sociedad está claramente a favor nuestro, sobre todo después de escuchar testimonios estremecedores de personalidades relevantes como el presentador televisivo Paco Lobatón o la presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón…, todos ellos torturados son piedad por Billy el niño a las órdenes de Martín Villa.

¿Cómo es posible que Billy sigue libre y condecorado por sus “servicios” como torturador.

De las 4 medallas que le han dado, tres se las han concedida en democracia. Y cada una lleva aparejada un sobresueldo. Gana un dineral solo por haber sido un torturador. En cualquier otro país lo cuentas y no se lo creen.

Pero yo tengo confianza. El impacto mediático ha sido brutal, lo cual ya es un éxito. En un momento de auge de la intolerancia y el fascismo excluyente es muy importante que se sepa que pasó entonces. Recuperar la memoria ayuda para que no vuelvan esos tiempos de tiranía despótica