Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria van a la huelga ante el encallamiento de las negociaciones.

“Hay que acabar con el nepotismo y las redes clientelares para acceder a la profesión”

Entrevistamos a Fernando Salvador Melian, delegado de CSIF, sobre la lucha de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Por tercera vez los trabajadores de la autoridad portuaria en Las Palmas vuelven a convocar huelga y manifestación reclamando sus derechos laborales y que se cumplan los acuerdos del convenio. Ya van 3 veces las que se concentran con está exigencia, a principios de año tuvieron las primeras concentraciones donde paralizaron la actividad en el puerto. Estas acciones lograron sentar a la patronal para negociar, ahora ante “la falta de voluntad” por parte de la patronal por seguir avanzando en las negociaciones vuelven a convocar otra manifestación. Hablamos con Fernando Salvador Melian, delegado de la sección sindical del CSIF de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

.

-En lo que va de año, habéis convocado ya 3 concentraciones donde reclamáis el cumplimiento del convenio que ya está firmado, ¿en que situación os encontráis los trabajadores de la Autoridad Portuaria?

Por situar, hay dos grupos de trabajadores dentro de la Autoridad Portuaria, por un lado están los trabajadores de oficina y por otro lado la policía portuaria. Ambos grupos tienen particularidades y demandas concretas. A parte, tenemos una serie de demandas comunes.

-La principal es acabar con la red clientelar, y en su lugar construir unas relaciones laborales mas sanas.

Concentración de los trabajadores de la Autoridad Portuaria del puerto de Las Palmas

-Denunciamos que no se sigue convocando la Comisión Local de Competencia, para fijar los procesos de los procesos selectivos. Lo cuál da poca transparencia y permite manipular los procesos de forma arbitraria.

-Exigimos un reparto salarial y de pluses que siga lo fija el convenio que establece unos criterios de gestión por competencia.

-Se cumpla las 35 horas de trabajo semanales y que se aplique el teletrabajo en los casos en los casos correspondientes.

-Se lleve adelante los contratos de relevo para los trabajadores que están en edad de prejubilarse.

-Pedimos que las movilidades funcionales no sean completamente a dedo, se tengan en cuenta las competencias y que sean verdaderamente para casos puntuales y no que mucha gente se queda fuera de forma indefinida. Encima la mayoría de esas movilidades se realizan con la policía portuaria, la cual la desmantelan completamente.

-Otra demanda es el miedo a poder hablar con libertad por miedo a represalias, sobre todo a los trabajadores temporales.

-Uno de los motivos por haber convocado está última manifestación ha sido por la falta de voluntad por parte de la patronal de continuar con las negociaciones, ¿Considerás que tras la última concentración estás mas receptivos a continuar con las negociaciones?.

Desde que se configuró el nuevo comité de empresa el nuevo comité de empresa en las elecciones sindicales la patronal no lo tienen tan fácil. Tras la última concentración el director acepto reunirse con la comisión permanente con la comisión empresa. Pero a nuestro entender la alternativa que nos proponen son insuficientes y no resuelven las demandas principales. Habrá que esperar a que tome posesión la nueva presidencia de la autoridad portuaria y empieza a haber voluntad por escuchar nuestras demandas.

-Además de exigir el cumplimiento del convenio, ¿qué otras reivindicaciones les estáis exigiendo a la patronal?

Insistimos en acabar con el nepotismo, con las redes clientelares. Suena sorprendente pero nos encontramos con frecuencia que por ser familiar de tal persona tenga todas las facilidades para poder entrar, aunque no haya pasado las pruebas que permiten comprobar si la persona está cualificada o no para desempeñar esa tarea. Ellos tienen eso completamente blindados con figuras legales como darlo de alta como trabajador temporal. Pero desde luego es poco ético, es una cosa caciquil y deja fuera a otras personas que estarían cualificadas para desempeñar esa función.

-En los últimos meses hemos podido ver movilizaciones sectoriales como el caso de Zara o los trabajadores del metal que con la unidad y el apoyo de la sociedad han logrado doblarle el codo a la patronal, ¿consideras la unidad como una clave para conseguir vuestras demanda?

Por supuesto que sí. Entiendo que los ritmos de vida dificulta que apoyemos otras causas y reivindiquemos otros colectivos de trabajadores. Pero es muy importante que nos unamos los trabajadores de los diferentes sectores en nuestras justas reivindicaciones. Y no solo los trabajadores entre si, sino conseguir el apoyo de asociaciones y movimientos con conciencia social. Nosotros buscamos apoyar siempre otros movimientos y eso solidaridad ha sido de vuelta. Desde la Autoridad Portuaria en Las Palmas agradecemos mucho el apoyo que han prestado colectivos como UCE y Recortes Cero. Porque es importante ir aglutinando asociaciones, colectivos, grupos políticos y que apoyen las reivindicaciones de los trabajadores

-¿Cómo valoras la situación durante el mes de agosto?, ¿Consideráis que tras las vacaciones habrá nuevas manifestaciones?

La vacaciones dificultaran la lucha este mes. Aún así seguiremos alzando la voz ante las diferentes injusticias. Con respecto a las movilizaciones, en principio esperaremos a ver el grado de voluntad que muestre la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria. Si los vemos con voluntad negociaremos y si no nos manifestaremos.