El debate televisado entre los 5 candidatos de los principales partidos

¡Hay otra alternativa, hay otra izquierda!

Lo que se nos presentaba en nuestras pantallas, bajo la falsa apariencia de “pluralidad” disfrazada de “multipartidismo”, es que solo podemos elegir entre cinco opciones. 

Es mentira. Recortes Cero-Grupo Verde es una de las siete candidaturas que han presentado listas en las 52 circunscripciones, en todo el territorio nacional. Ha demostrado que es una alternativa para todo el país. Sin embargo es excluída de los debates, practicando el viejo sistema de “lo que no sale en la tele es como si no existiera”.

Pero las ausencias fueron, en este debate, casí más significativas que las presencias. 

Una de las presentadoras del debate, la periodista Ana Blanco, preguntó explícitamente, hasta cuatro veces, por la alternativa que los candidatos planteaban para las pensiones. Obteniendo una escasa respuesta, limitada en el caso de Sánchez e Iglesias a ofrecer una subida en función del IPC.

Nadie propuso blindar las pensiones en la Constitución, para que ningún gobierno pueda recortarlas o privatizarlas. Esta es, justamente, la primera medida del programa de Recortes Cero-Grupo Verde.

Nadie dijo que “Más procés es más recortes”, el título del manifiesto impulsado por Recortes Cero-Grupo Verde. Ni denunció desde la izquierda a las élites del procés como la burguesía de la DUI, de los recortes y del 3%. 

Cuando se les pidió posición ante la exigencia de un “ajuste” -es decir recortes- valorada en 6.800 millones de euros impuesta a España por la Comisión Europea, bajo la excusa de “reducir el déficit”… todos callaron. Hay que ocultar que sufrimos un saqueo impuesto desde el exterior, a golpe de mandatos del FMI o de Bruselas.

Las palabras “Redistribución de la Riqueza” no fueron mencionadas en el debate. A pesar de que según un reciente estudio una ínfima minoría del 1% acapara la propiedad del 47% de la riqueza financiera. España es un país con mucha riqueza, el problema es quien se la queda. Pero de eso parece que no hay que hablar.

Resultó inaudito que el candidato de Vox, Santiago Abascal, pudiera mentir con naturalidad, difundiendo la “fake news” de que el 70% de los acusados por violación son inmigrantes, sin que nadie le contradijera. Que se le permitiera presentara como “defensor de las pensiones” cuando su programa es privatizarlas, siguiendo el modelo norteamericano. Y que pudiera presentarse como “patriota” cuando en realidad son “hijos de Trump” y su proyecto es entregar España a una sumisión perruna hacia EEUU.

Y es sorprendente que en el bloque de “política internacional”… no se mencionara ni las agresiones de EEUU ni el peligro de las políticas de Trump. Es como dictar una receta de tortilla de patatas excluyendo de los ingredientes el huevo y la patata. La razón es obvia: la dependencia hacia EEUU de España ni se discute ni se debate. Por eso no se dijo una sola palabra acerca de nuestra cada vez mayor implicación en la OTAN y el despliegue militar norteamericano, un peligro para la paz mundial y para la seguridad y soberanía nacionales.

Mucha gente de izquierdas recordó la consigna del 15-M, “no nos representan”, al ver a los cinco candidatos del debate televisado. Pero ellos no son las únicas opciones. Hay otra alternativa, hay otra izquierda como Recortes Cero-Grupo Verde, que propone de verdad Redistribuir la Riqueza, y defiende la libre y plural unidad del pueblo trabajador en toda España como una bandera progresista, frente a quienes nos quieren dividir y enfrentar para dominarnos mejor.