Los obreros de la comarca de A Mariña lucense se han dado a conocer en los últimos años en torno a las luchas por Alcoa. Vuelven a la huelga y a las movilizaciones para exigir un futuro para la zona, castigada por el cierre de empresas, la desinversión y el olvido institucional.
A Mariña lucense vuelve a estar en pie de guerra. Los tres principales sindicatos de la zona -UGT, CCOO y CIG- junto con organizaciones sociales de la comarca y muchos alcaldes de la zona, han llamado a una huelga general de 24 horas a la que llaman a acudir a toda la población.
«Hay razones de sobra para la huelga», dicen, pero insisten en cuatro: el declive industrial (cierre de la fábrica de aerogeneradores Vestas y una nueva amenaza de cierre de Alcoa), la pérdida de servicios y el estado de la sanidad en la comarca; el déficit histórico en inversiones en infraestructuras (la autovía solo cruza parte de la comarca, el abandono de Feve, el dique norte del puerto de Alcoa inutilizado o el corredor Barreiros-San Cibrao sin empezar); y el olvido de A Mariña en los Presupuestos de la Xunta y el Estado central.
Los llamamientos a la huelga llegan también desde las instituciones locales. Concellos como Cervo, Viveiro, Burela, O Valadouro o Barreiros secundaban el llamamiento de los sindicatos. El alcalde socialista de Foz llamaba a sus vecinos a participar en el paro, e incluso a sus propios trabajadores municipales.
Muchos comercios respaldaban la huelga general. La Junta directiva del Centro Comercial Histórico de Viveiro declaraba: «Cerramos porque defendemos nuestra comarca, nuestro comercio y la creación de empleo estable. Cerramos nuestros negocios para poder ir a la manifestación y reivindicar lo que es justo para A Mariña»