Habrá segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. En las elecciones presidenciales, el ultraderechista Jair Bolsonaro logró 46 por ciento de votos, frente a 29 por ciento de Fernando Haddad, el candidato de Lula. La segunda vuelta se anuncia como una disputa feroz y un resultado otra vez imprevisible.
El otro candidato de centroizquierda, Ciro Gomes, obtuvo 12.5 por ciento. La ex presidenta Dilma Rousseff, candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), no logró ingresar al Senado de Brasil. Estos resultados son un desafío para la democracia en Brasil. Los sondeos en las últimas horas auguraban que el líder ultraderechista ganará la primera vuelta, pero sin superar el 50 por ciento de los votos, por lo que tendría que medirse con Haddad en una segunda vuelta,
La izquierda brasileña afronta estas elecciones sumida en una más que adversa situación. En 2016 un impeachment golpista lograba desalojar al Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff e instalar ilegítimamente a Michel Temer en Brasilia. Luego, una farsa jurídica ha conseguido meter a Lula en la cárcel e inhabilitarlo como candidato. Los intentos de excarcelar al líder izquierdista han sido contestados con furiosos ataques mediáticos e incluso con amenazas de levantamiento de algunos generales. Y a pesar de todo esto, el PT y su candidato, Fernando Haddad, obtienen el 29 % de los votos y se medirá en la segunda vuelta con Bolsorano.
La segunda vuelta se anuncia como una disputa feroz y un resultado otra vez imprevisible. Dentro de 20 días los brasileños volverán a las urnas para confirmar su elección a presidente y, en muchas provincias, a gobernador. EL pr´ oximo 28 de Octubre más de 174 millones de electores están convocados a participar en las elecciones generales de Brasil y elegir al próximo presidente de la nación entre 14 candidatos.