SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Grecia convoca elecciones anticipadas y despierta el fantasma de una nueva crisis

El miedo a que estalle una nueva crisis griega se desató el lunes después de que Atenas convocase unas elecciones anticipadas que podrían alzar al poder al partido Syriza, contrario al rescate, y hacer que el país ponga rumbo de colisión con los prestamistas internacionales.

Los temores de los inversores volvieron a despertar después de que el Parlamento griego rechazase a la persona designada por el primer ministro Antonis Samaras para la presidencia, dando paso de forma automática a unas elecciones que se celebrarán el 25 de enero.

Los dramáticos acontecimientos del lunes resucitan preguntas durmientes sobre el lugar de Grecia en la eurozona, sólo dos años después de que la crisis de deuda del país estuviese a punto de causar la ruptura de la unión monetaria y sacudiese las bases del proyecto europeo.

Estos hechos se producen en un momento en el que la eurozona lucha con un débil crecimiento, el auge de los partidos populistas contrarios a la UE y un desencanto generalizado con las políticas de austeridad. Los inversores se asustaron ante la perspectiva de una victoria de Syriza, que ha prometido cancelar gran parte de la deuda de Grecia y renegociar las condiciones de su rescate.

La Bolsa de Atenas cayó casi un 11% a un mínimo de dos años antes de recuperar algo de terreno, mientras que la rentabilidad del bono griego a 10 años saltó a un máximo anual del 9,8%. La rentabilidad también subió en España y Portugal, ya que los inversores cambiaron la periferia del sur de Europa por deuda Alemana, llevando la rentabilidad sobre el Bond alemán a 10 años a un mínimo histórico del 0,54%.

El hombre designado por Samaras, Stavros Dimas, un ex comisario de la UE, consiguió 168 votos en la tercera y definitiva votación de ayer, a 12 de la mayoría de tres quintas partes exigida, tras un fin de semana de frenéticas negociaciones políticas en las que no se consiguió captar votos adicionales de políticos independientes y pequeños partidos de la oposición. Samaras declaró: “Es hora de que los votantes hagan lo que el Parlamento no ha podido –acabar con la incertidumbre y restaurar la estabilidad para que podamos seguir con las reformas y salir de forma definitiva del rescate”.

El final del rescate de cuatro años de Grecia estaba previsto para este mes, pero fue ampliado otros dos meses por la UE y el Fondo Monetario Internacional para llevar a cabo una última revisión de los progresos y organizar una línea de crédito del Mecanismo de Estabilidad Europeo, el fondo de rescate de la eurozona. Alexis Tsipras, el líder agitador de Syriza, dijo a la salida del Parlamento después de la votación: “Sed optimistas y alegraros, la austeridad pronto habrá terminado. El Gobierno de Samaras, que robó a la sociedad y decidió aplicar más medidas de austeridad, está acabado”. Wolfgang Schäuble, el ministro de finanzas de Alemania, advirtió de que las nuevas elecciones “no cambiarán ninguno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno griego”.