LIBROS

Gerald Brenan: “Cosas de España”

Gerald Brenan (Malta 1894, Málaga 1987) es uno de los hispanistas más reconocidos del siglo XX, y quizás olvidados en este siglo XXI, aunque Fernando Colomo le dedicó una película: “Al sur de Granada”, en 2003. Considerado en su momento como el hispanista que mejor relató la España del siglo XX, nació en Malta, en 1894, hijo de un oficial inglés, pero fue educado en Londres. Llegó a España en 1919, tras sobrevivir a las trincheras de la I Guerra Mundial, con 25 años, a Yegen, una pequeña localidad de las Alpujarras (Granada). La Andalucía a la que siempre volvería -después de tener que salir de España al estallar la guerra en 1936, y de cada uno de sus viajes por toda España, Grecia o Marruecos- y que le llevó a hacer de España su patria de adopción.

Entre sus escritos hay dos considerados sus obras maestras: Al sur de Granada y, sobre todo, El laberinto español (Antecedentes sociales y políticos de la Guerra civil), que prohibida en España se editó por Ruedo Ibérico en París en 1943. De vuelta a España, en 1953, escribe La faz de España, un libro de sus viajes por nuestro país que no podrá ser publicado hasta 1985.

Brenan, “Don Geraldo”, como cariñosamente se le conocía en los pueblos donde vivió (además de Yegen, en el barrio malagueño de Churriana y Alhaurín el Grande), huyó de los prejuicios sobre nuestro país y se dedicó a profundizar en el conocimiento de la historia y la cultura españolas, desde las que combatió las “leyendas negras” sobre España, “una de las grandes civilizaciones de Europa”.

Fruto de esa pasión son sus escritos como Historia de la literatura española (1951), reflejo de su admiración por “un pueblo especialmente dotado para la literatura”. O los artículos sobre San Juan de la Cruz, publicados en 1947 en la prestigiosa revista Horizon.

Cosas de España

Desde principios de año tenemos un nuevo libro de Brenan, Cosas de España, editado por Fórcola Ediciones, prologado por Carlos Pranger, 

Es una recopilación de artículos, ensayos y reseñas críticas, en general desconocidos e inéditos para los lectores españoles, que Brenan escribió para publicaciones de prestigio inglesas y norteamericanas como Horizon, The New York Times, Holiday o The New York Review of Books, entre otras, y de prólogos a libros sobre España. Son una treintena de escritos que van desde los años 20 a los 80 del siglo pasado.

Carlos Pranger, cuyo nombre real es Carlos Gerald, ahijado y albacea del legado de Gerald Brenan, nos lo presenta en el prólogo de este libro como el hispanista “más original del siglo XX”, que recogiendo la tradición descriptiva de otros precursores británicos, como Richard Ford o George Borrow: “Abarca a España desde las ideas, a partir de un sentido histórico poderoso, al que se le suman, siempre con hondura, la política, la sociología y la literatura entre otros muchos aspectos”. Y por eso reconocido también como precursor de hispanistas tan reputados como Hugh Thomas, Raymond Carr, Ian Gibson o Paul Preston.

El lector encontrará una colección de textos sobre “cosas de España” tan amplia como la visión de Brenan sobre nuestro país que aportan una visión original, personal y amena pero profunda,  realista y veraz, entre lo culto y lo popular, sobre temas que van desde la geografía a la gastronomía, la política, la postguerra, el arte o la literatura; desde Cervantes a Galdós, Picasso, Franco…, el Museo del Prado y hasta una peregrinación al Rocío. Y su admiración por Federico García Lorca: “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es la endecha más grande escrita en cualquier idioma”.

A destacar dos capítulos dedicados a San Juan de la Cruz (“La vida de san Juan de la Cruz” y “La poesía de san Juan de la Cruz”) por quien, junto con Santa Teresa, sentía una “mística” debilidad. La misma que le unión con la que sería su última compañera, Lynda Nicholson, con quien firmó una biografía sobre San Juan de la Cruz.

“Cosas de España” nos abre la posibilidad de rescatar y abrir a un sector amplio de lectores que todavía no conocen a “don Gerardo”, el Brenan de El laberinto español y Al sur de Granada. El hispanista cuya obra tiene una íntima conexión con la España actual y contribuye a conocer mejor nuestra propia historia y muchos aspectos de la esencia de nuestro propio país. Como dice Carlos Pranger en el prólogo: “El espejo retrovisor que nos proporciona. Por más que creamos que son fenómenos recientes, me encantaría hoy hablar con él acerca del nacimiento de Podemos a partir del 15M, del llamado Procés, de la aparición súbita, o no tanto, de Vox. Acerca de todo eso, pero en otro contexto y con otros actores, ya escribió a su manera Gerald Brenan”.