Repsol abre un ERE de 1.500 personas, el 6% de su plantilla internacional. Repsol, propiedad de la Caixa, la Sacyr y la inversora de Singapur Temasek, enmarca este despido en su plan estratégico 2016-20. Pero ¿en qué consiste este plan?
Según el grupo presidido por Josu Jon Imaz el objetivo consiste acrecentar los beneficios, aun en el escenario de un precio mínimo de 50 dólares barril, basándose en recortar su deuda 2.100 millones de euros al año.
Para sostener sus beneficios el monopolio se aprovechará de las posibilidades que le da la reciente compra de la petrolera canadiense Talismán. Esta le aporta mayor cantidad de pozos.
Pero Imaz recalca que el recorte de la deuda es primordial para este crecimiento. Pero ¿de dónde proviene esta deuda? El 30 de junio de esta año la deuda de Repsol
No obstante, parte de esta inversión provino de la indemnización del gobierno argentino cuando YPF fue arrebatada a Repsol para ser renacionalizada.
«Repsol ha vendido en 2015 Gas Natural y CLH, dedicada esta última al almacenamiento y transporte de hidrocarburos en España y Portugal por 1.000 millones»
Pero además Repsol ha vendido en 2015 1.000 millones de accionariado de empresas industriales españoles para financiar la compra; se ha deshecho de su parte en Gas Natural y CLH (almacenamiento y transporte de hidrocarburos en España) Y parte de este paquete al grupo galo Ardian. Pero además ya se habla de vender activos industriales por valor de más de 5.000 millones.
Repsol dice que tiene que despedir 1.500 trabajadores y vender empresas españolas para pagar una deuda de comprar una compañía canadiense.
Según el sindicato STR son los trabajadores los que pagan esta deuda puesto que con los beneficios obtenidos por la empresa se podría pagar mucha mayor cantidad de deuda pero las necesidades de solvencia de Sacyr llevan a la dirección de la compañía mantener un dividendo de 1euro por acción en una situación muy adversa por los precios internacionales. Los trabajadores representados por STR denuncian que están utilizando a Repsol por su valor especulativo y no su valor industrial
Pero ¿cuál es el trasfondo real de la ecuación?
EEUU impone, gracias a ser el 3º mayor productor del mundo y gracias a su control político sobre Arabia Saudí, Canadá, Irak, Emiratos Árabes, México y Kuwait una bajada del precio del petróleo pasando de 147$ por barril en 2008 al mínimo actual de 48$.
Con esto EEUU busca hundir la economía de países emergentes basadas en el crudo como Venezuela, Irán y sobre todo Rusia (9º,6º y 1º productores respectivamente) Pero también debilitar a China y Brasil (4º y 12º) en las que el petróleo es un pilar para su desarrollo.
Frente a esto, Repsol no hace nada, lo acepta; si en 2012 España compraba el crudo a Rusia y a Irán ahora importa a México y Arabia Saudi. Pero además compra una petrolera canadiense.
Un monopolio al servicio imperial.
Repsol hace el juego a los intereses imperiales en todo momento. Si EEUU dice que hay que hundir la economía de Irán y Rusia Repsol deja de comprarles petróleo y se lo compra a México y Arabia Saudi e invierte 7.000 millones en Canadá comprando Talismán. Tres de los países más intervenidos por EEUU. Si EEUU, a través de organismos como el FMI, plantea que España debe ser un campo abonado para los monopolios extranjeros, Repsol vende su accionariado en empresas industriales españolas estratégicas.
«Con el precio del petróleo más bajo posible, España da más de 22.000 millones cada año donde EEUU diga»
¿Y los intereses nacionales?
España consume
Repsol es un vaso comunicante entre las necesidades energéticas nacionales y los intereses geoestratégicos de EEUU. España da 22.000 millones donde EEUU diga.
¿Por qué no estamos utilizando esos 22.000 millones en construir un sistema energético propio? ¿Por qué no establecer relaciones comerciales con países emergentes en trato de igualdad, creando alianzas basadas en el desarrollo mutuo? ¿Por qué Repsol no ha invertido los 7.000 millones de Talismán en promover las energías renovables aquí y así hacernos independientes? La respuesta es sencilla, Repsol no se debe al desarrollo industrial del país, se debe a los intereses de la Caixa, Sacyr y Temasek.
Cuando YPF fue renacionalizada por el gobierno de Kirchner el PPSOE saltó a la palestra para defender los intereses del monopolio Repsol, pero ¿debería el gobierno de España aprender de los Kirchner y renacionalizar Repsol? ¿Debe nuestra economía, que es la 12ª del mundo, disponer de un monopolio público que garantice nuestra autosuficiencia en hidrocarburo, petroquímica y energía?
* datos 2012