El Observatorio

Fortuna

La novela de Hernán Díaz, ganadora del Pulitzer, escrita en inglés y publicada por Anagrama, aspira a narrar el alma perversa de Wall Street

Hernán Díaz nació en Buenos Aires en 1973, creció en Suecia y ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Nueva York y trabaja en la Universidad de Columbia. Con anterioridad a Fortuna (Trust, 2022), publicó un ensayo sobre Borges en inglés (Borges, Between History and Eternity) y la novela A lo lejos, finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner. Colabora en publicaciones tan prestigiosas como The Paris Review, Granta, Harper´s, The Yale Review y The New York Times. Su segunda novela, Fortuna, se convirtió desde su lanzamiento en un éxito editorial, fue considerada uno de los 10 mejores libros de 2022 por medios como New York Times, Washington Post o Time y acabó siendo galardonada con el premio Pulitzer de Ficción 2023. La crítica norteamericana se rindió al libro, poniendo en circulación epítetos superlativos (“ambiciosa, triunfa en todo lo que se propone”, “imposible dejar de leer”, “inteligente y sofisticada”, “una novela sublime, repleta de capas”, “un elegante e irresistible rompecabezas”….), llegando a comparar al autor con Henry James, Edith Wharton, Thomas Mann… y hasta sacando a colación a Balzac y al propio Borges.

El primer y mayor acierto de la novela está en la estructura y la estrategia narrativa elegida por Hernán Díaz para relatar la historia. No es estrictamente una novedad, pero en este caso sí es un acierto. La novela contiene cuatro partes, que relatan los mismos hechos desde cuatro voces y desde cuatro puntos de vista distintos, lo que conlleva un enorme enriquecimiento del material narrativo disponible, pero supone la tarea adicional para el lector de contrastar esas historias y tratar de desbrozar cuál pueda ser “la historia verdadera”, si es que eso se puede obtener a partir del caudal de las cuatro ficciones que el autor pone a disposición del lector.

La primera parte es una “novela” escrita en 1937, años después del crack del 29, que fue muy exitosa y todo el mundo en Nueva York parece haber leído. En ella se cuenta la fabulosa y terrible vida de Benjamin Rask y su esposa Helen, él un magnate financiero que ha amasado una fortuna increíble, ella la hija de unos excéntricos aristócratas. Juntos dominan a todo Nueva York, incluso obtienen enormes ganancias del crack bursátil, lo que despierta sospechas… El glamour de la pareja se extingue por completo cuando ella acaba internada en un psiquiátrico suizo, igual que su padre. Más que una historia de éxito, “Obligaciones” (así se llama la novela), es a la postre un retrato demoledor de un magnate de Wall Street obsesionado por el dinero, frío y calculador, pero emocionalmente infantilizado.

Fortuna fue galardonada con el premio Pulitzer de Ficción 2023

El éxito de este libro, su popularidad, y la imagen negativa que proyecta de su figura y de su historia, acaba llevando a Andrew Bevel (el magnate financiero en el que se inspiró dicha novela) a escribir, en 1938, unas “memorias” (tituladas “Mi vida”) con las que refutar la pésima imagen que “Obligaciones” ha dejado de él entre el público neoyorquino y restablecer la verdad sobre su función como gran magnate financiero, y la verdad sobre la relación con su mujer. Estas “memorias” constituyen la segunda parte de Fortuna y contienen las mejores páginas sobre la idea que el magnate Andrew tiene sobre sí mismo y sobre su papel en el mundo, ante todo el papel bienhechor que su actividad representa para los Estados Unidos, pues “todo lo que le beneficia a él, beneficia al país”. Hernán Díaz, por boca de Andrew, confecciona un retrato impagable de la ideología del especulador de Wall Street y de su flamante autoconciencia, en la que cada dólar que entra en su bolsillo (aun a costa de llevar al país a un crack que estuvo a punto de liquidar el país y supuso el paro y la pobreza para millones) se interpreta como un paso adelante para EEUU.

La tercera parte del libro, titulada “Recuerdos de unas memorias”, de Ida Partenza (inmigrante de origen italiano, de padre impresor y anarquista) recoge las impresiones y experiencias de la “negra” que realmente redactó el texto de “Mi vida” de Andrew Bevel. Se trata en este caso de una mirada “oblicua” sobre la figura de Bevel, el “patrón” que le fue dictando sus memorias para que ella las acabara redactando. Aunque en principio Ida es una mera “empleada” sin otro objetivo que redactar un texto al dictado, paso a paso se va transformando en una observadora inusualmente cercana y aun perspicaz de la figura olímpica del magnate, lo que nos permite observarlo por primera vez “desde abajo”, con una mirada que toca la tierra y escarba en lo real. La vida de Ida, que ella narra con destreza, ofrece además un poderoso contraste con la del magnate, mostrando las “dos vidas” que convivían en la América de los años 20 y 30, y los ideales contrastados que recorrían el país.

La novela es tan “made in USA”, que pronto será una serie de Netflix.

La cuarta sección del libro sorprende por inesperada y por el giro que introduce en la historia. Son unas notas escritas por Mildred Bevel, la esposa del magnate, ya internada en el hospital suizo y acechando su muerte. Aunque estas notas tienen algo de “deus ex machina”, y de conejo sacado de la chistera, representan un colofón notable para un texto que, muy al gusto norteamericano, se centra mucho más en la caracterización del magnate de Wall Street que en las devastadoras consecuencias para el mundo entero de su actuación.

De lectura fácil, “adictiva” como se dice ahora, Fortuna es una novela que acierta más en su configuración, en su estructura de puzle (que deja al lector ante la frontera indeterminada de lo real y la ficción, de la verdad y la manipulación), que en construir un retrato fidedigno de los entresijos del capitalismo americano. En realidad, la novela es tan “made in USA”, que ya se ha anunciado su próxima conversión en una serie de Netflix.

Deja una respuesta