SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Exportaciones alemanas sufren fuerte caí­da

Las exportaciones alemanas cayeron en el mes de mayo un 2,4 por ciento en comparación con el mes anterior, el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2011, según informó la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

En comparación con el mismo mes de hace un año, las exportaciones alemanas sufrieron una disminución aún mayor, con un retroceso de un 4,8 por ciento.

«Las dudas permanentes en los mercados mundiales siguen afectando al comercio exterior alemán», explicó el presidente de la Asociación alemana de comercio al por mayor, comercio exterior y prestación de servicios (BGA), Anton F. Börner. «El mercado interior europeo continúa debilitándose, alejándose de su papel como el mercado de facturación más importante para Alemania. Al mismo tiempo, países como China no son capaces de compensar esta tendencia», agregó.

Más allá de la eurozona

Especialmente fuerte fue la caída de las exportaciones a países de la zona euro. En comparación con mayo de 2012, Alemania vendió a la eurozona mercancías por valor de 32.300 millones de euros, lo que supone un 9,6 por ciento menos.

A eso se suma también la pérdida de dinamismo coyuntural en varios países emergentes. “Tampoco fuera de la eurozona las cosas marchan tan bien”, indicó Ulrike Rondorf, experta del Commerzbank.

En conjunto, Alemania exportó mercancías por valor de 88.200 millones de euros (114.000 millones de dólares) en el mes de mayo. La caída registrada en mayo contrasta con la subida de un 1,9 por ciento de las exportaciones en el mes de abril.

Superávit en balanza comercial

En el ámbito de las importaciones, Alemania aumentó su demanda un 1,7 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse en los 75.200 millones de euros. A pesar de este aumento las importaciones alemanas siguen estando aún un 2,6 por ciento por debajo del nivel registrado en mayo de 2012.

Con estos datos, la balanza comercial arrojó un superávit de 13.100 millones de euros, frente a los 18.000 millones de euros registrados en abril.

Mientras el Bundesbank pronostica para las exportaciones alemanas un retroceso del 0,8 por ciento en 2013, algunos especialistas se muestran más confiados. «Teniendo en cuenta el aumento de la demanda procedente de los Estados Unidos y el paulatino final de la recesión de la zona euro podrían mejorar las perspectivas para las exportaciones alemanas en la segunda mitad del año de negocio», declaró Chritian Schulz, economista del banco privado alemán Berenberg.