Euskadi

ETA y el proceso de la desmemoria

El Gobierno vasco ha decidido llevar a la escuela vasca, la historia de la banda terrorista. Bajo el titulo “ETA en el contexto sociopolítico vasco: síntesis histórica 1960-2018”, el documento que da las razones del fin de ETA es el primero de los cuatro cuadernos de trabajo que ha elaborado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu de cara al proyecto piloto que va a poner en marcha en 8 centro educativos. ¿Pero qué es lo qué dice o deja de decir este documento?

Según el Gobierno vasco el final de ETA es el resultado de una conjunción de siete factores. Plantea tres primeras razones que hacen referencia tanto a la “creciente eficacia que adquirió finalmente la acción policial”, “el grave error estratégico” que fue la “socialización del sufrimiento” auspiciada por la banda terrorista y su entorno, “La presión represiva” a nivel político, judicial, económica sobre la izquierda abertzale o la “intensa decepción colectiva (y culpabilización de ETA) que provoco el fracaso, por decisión unilateral ya en 2007 de la organización terrorista, del último intento de negociación Gobierno español-ETA”.

También apunta como factores a la “alta satisfacción del País Vasco con su régimen autonómico”, a la “creciente concienciación por la paz” generada por los movimientos pacifistas e incluso la “reflexión estratégica abierta en el ámbito nacionalista y “abertzale” vasco sobre su propio futuro en 2009 tras la llegada de Patxi López (PSOE) al poder (el primer gobierno vasco no nacionalista de la historia) “y que se produjo cuatro años después del “impacto” que también había tenido el rechazo del plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV).

Pero este documento, que según el Gobierno vasco, es para que el alumnado de entre 14 y 18 años “llegue a comprender este periodo”, oculta a los principales responsables, además de tapar la principal razón del fin de ETA.

Asesinato de Miguel Ángel Blanco, un antes y un después

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del PP, fue a cámara lenta. Desde su secuestro hasta su ejecución, fueron tres días que mantuvieron al país entero en vilo, especialmente en Euskadi. Que removió las conciencias, también de una gran mayoría de militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale, que desde el anuncio del secuestro y las imposibles condiciones propuestas, lo convertía en “la crónica de una muerte anunciada”.

Pero sobretodo fue un antes y un después, porque la ciudadanía vasca empezó a transformar su indignación en denuncia en la calle y sobre todo a perder el miedo. Arropados por todo el pueblo español también en inmensas manifestaciones.

Se activó una rebelión ciudadana, que además luego se organizó: “Basta Ya”, “El Foro de Ermua” etc. No por la paz, como dice el informe del Gobierno vasco, sino para organizar y sacar a la calle la repulsa hacia cada asesinato. Y denunciar de forma activa la presión que ejercía con total impunidad el entorno etarra que durante años había sido dueño de las calles. Siendo otro punto de inflexión la manifestación de San Sebastián en 2002 convocada por “Basta YA”. Con gran participación de la izquierda. Socialistas, pero también los comunistas de UCE, con consignas como “Si piensas diferente te vienen a matar” o “el tiro en la nuca es fascismo”

Ahora, con la perspectiva de lo sucedido en el pasado, la ciudadanía vasca otorga un papel transcendental “a esta movilización social” para el final de terrorismo. El rechazo social en la calle a ETA constituye para los vascos la principal razón para la desaparición de la banda. Así lo certifica el segundo informe del “Memorial de Víctimas del Terrorismo”.

Si la ciudadanía que sí vivió este proceso coloca la rebelión ciudadana contra ETA en primer lugar, (6.5 sobre 10) ¿porqué el informe del ejecutivo vasco ni siquiera la nombra como razón, para enseñar a aquellos que por juventud no lo vivieron?

El PNV de Arzalluz e Ibarretxe

Cualquier historiador o analista político lo primero que se debería preguntar es por las causas de que ETA haya podido durar 60 años en una de las regiones de mayor nivel de vida en la Europa moderna. Un hecho de por si absolutamente atípico e insólito.

Si recogemos las frases de Arzalluz en una reunión de abril con HB de 1990 se nos vislumbra unas conexiones con el Gobiernos vasco, que durante años ha desplegado impunidad y apoyo a la banda, así como conexiones externas que le dieran fortaleza “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas” o “los alemanes (de la CSU) más de una vez nos han expresado su apoyo diciendo que nuestras aspiraciones son perfectamente asumibles n la Europa del futuro. Nosotros tenemos un plan diseñado ya y le hemos puesto fechas”.

El que ETA durase 60 años, no es algo natural en Euskadi. No es natural la división y el enfrentamiento social entre “los buenos vascos” y los “enemigos de los vascos” aunque también fueran vascos.

Tras el fin de ETA, la lucha se da en torno a la memoria. Ocultar que ETA fue derrotada y quienes fueron sus principales responsables.