Tras la exitosa manifestación del 17 de diciembre en Madrid y su repercusión mediática, entrevistamos al coportavoz de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, Joanen Cunyat.
.
¿Cómo valoras la manifestación de la MERP del 17D en Madrid por el blindaje de las pensiones y su repercusión mediática?
La manifestación ha sido un éxito total. En torno a 60 organizaciones -61, me parece- acudieron, nos reunimos en el centro de Madrid, en una manifestación que es la tercera que la MERP convoca como una muestra de unidad, y al mismo tiempo de pluralidad, en torno al objetivo común del blindaje constitucional de las pensiones.
Además, la marcha tuvo una repercusión extraordinaria en los medios de comunicación, abriendo todos los telediarios, con presencia en algunos de las principales tertulias, matinales y programas de debate político. Y dejando una idea clara, el mensaje que ya lanzamos en la manifestación del año pasado y que ha vuelto a remarcarse este año: la calle exige blindar las pensiones en la Constitución. Ese es el titular con el que han abierto varios informativos, y es con el que yo resumiría el resultado de la manifestación.
Y quiero destacar también que los apoyos al blindaje constitucional de las pensiones, que ya son muy plurales, se han ampliado aún más. Desde el mundo de la cultura, por ejemplo, el manifiesto de la manifestación lo leyó el cineasta y guionista Joaquín Oristrell y la intérprete Nicole León, pero es que contamos con la participación de la escritora Fanny Rubio o el director Miguel Hermoso.
Y en cuanto a las muchas organizaciones que han participado, yo quiero destacar la pancarta que llevó el movimiento LGTBI, contando con la colaboración de ocho organizaciones, con el lema «el movimiento LGTBI con el blindaje constitucional de las pensiones». Y eso contrasta muy positivamente con el apoyo de organizaciones católicas, asociaciones de vecinos agrupadas en la FRAVM, o plataformas de pensionistas como UDP y CEOMA. La pluralidad es una seña de identidad de la MERP y da una enorme fuerza a nuestra exigencia.
Más allá de las organizaciones y personalidades que participaron en la manifestación, ¿percibes que avanza la exigencia y el reconocimiento social y político de que se blinden las pensiones en la Constitución?
Desde luego. De hecho, yo lo dije en las declaraciones los medios de comunicación en la manifestación, que el año que entra, este 2023 va a ser un muy buen año para el blindaje constitucional de las pensiones. Y creo que es así en primer lugar por lo que se reflejó el 17D, pero también por los apoyos que está recibiendo la plataforma desde el conjunto de España, cada vez de más personalidades y organizaciones, pero también de gente de pie de calle, de cientos de miles de ciudadanos que todas las semanas suman muchas, muchas cajas de folios de firmas en las mesas que ponemos por todo el país. Vamos camino del tercer millón de apoyos. Y por supuesto, en las firmas telemáticas que nos deja la gente en la web del manifiesto (blindarlaspensiones.es)
Este es el primer hecho material. Pero además estamos convencidos de que el año que entra, siendo un año electoral, va a ser un momento de especial sensibilidad de las fuerzas políticas y candidaturas, para escuchar las diferentes propuestas estructurales de los movimientos sociales en nuestro país. Y sin duda alguna, la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones es una de las principales, una propuesta estructural, de hondo calado y de progreso para nuestro país, el próximo gran paso democrático que los españoles podemos dar.
Y creo que por estas condiciones el año que viene puede ser un año importante para la MERP. Que así sea va a depender de nuestro propio esfuerzo y del apoyo que consigamos recabar de la gente.
¿Qué campañas, retos y objetivos se plantea la MERP para este 2023?
El primer objetivo es la movilización ciudadana, porque esa es una clave fundamental para lograr el blindaje. Toda la campaña que estamos desplegando tiene un escenario de fondo, que es la crisis y la inflación. Si decimos que ahora más que nunca hay que blindar las pensiones en la Constitución es porque es una herramienta estructural para proteger a la gente ante la inflación y el empobrecimiento, para defender las condiciones de vida de la inmensa mayoría. El papel de las pensiones como columna vertebral del Estado social se demostró durante la crisis del 2008 y ahora se vuelve a poner de manifiesto. La movilización es clave porque está demostrado que la gente recuperamos derechos cuando nos organizamos y luchamos, cuando nos movilizamos. El movimiento en defensa de las pensiones públicas -con toda su pluralidad y amplitud- ha logrado recuperar parte del terreno perdido. Y la MERP va a estar ahí, llamando a salir a la calle y llamando a la unidad a las diferentes organizaciones y plataformas en defensa del sistema público de pensiones.
La segunda clave es que ese apoyo en las calles se vea reflejado en las instituciones. Hemos estado presentando mociones a favor del blindaje constitucional de las pensiones a nivel municipal, logrando que más de 60 ayuntamientos de muy distinto color respalden esa iniciativa, y también hemos logrado que lo apoyen el Parlamento Foral de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria o la Diputación de Castellón. Y vamos a seguir en ese camino porque tenemos el objetivo de llegar a los parlamentos autonómicos, que todas las cámaras autonómicas con capacidad de proponer reformas en la Carta Magna respalden la exigencia de la MERP.
Así que, primero: movilización y seguir recabando el apoyo ciudadano, que el blindaje constitucional de las pensiones sea un clamor de la mayoría social española. Y segundo: que eso se refleje en un gran apoyo institucional que finalmente llegue al Congreso de los Diputados.
.
Éxito de la manifestación de la MERP el 17D en Madrid
“La calle exige blindar las pensiones en la Constitución”
Después de haber publicado el pasado jueves un manifiesto con la firma de 225 organizaciones y 130 personalidades, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones marchó por las calles de Madrid el sábado 17 de diciembre como ‘muestra de la unidad y la pluralidad’ que existe en torno este objetivo.
La manifestación salió de la plaza Jacinto Benavente y recorrió la calle Atocha de Madrid, hasta la Plaza Juan Goytisolo en el Museo Reina Sofía, donde se dio lectura al manifiesto, lectura a cargo del guionista y director Joaquín Oristrell y la actriz Nicole León.
Durante el acto intervinieron representantes de 15 organizaciones de la plataforma defendiendo la trayectoria y la campaña de la MERP. Además, estuvieron presentes el diputado Diego Figuera, de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Marta Higueras, concejala en el ayuntamiento de Madrid que fue teniente de alcalde de Manuela Carmen, y Maribel Dorado concejala de mayores de Recupera Madrid.
En el discurso de cierre, Sara García, coportavoz de la MERP, explicó que ‘el artículo 50 habla de pensiones adecuadas, pero no de pensiones públicas’ y que ‘habla de pensiones periódicamente actualizadas, pero no impide que no deben perder poder adquisitivo’, para defender que debe prohibirse su privatización de forma explícita.
Joanen Cunyat, también coportavoz, concluyó el acto diciendo que la manifestación no era contra nadie, sino a favor, y que pese a las distintas posiciones ante la reforma de las pensiones que tienen las organizaciones, les une un mismo objetivo: ‘que no nos divida, porque lo más importante es la unidad’. Cunyat hizo un llamamiento final: ‘Si nos preguntan que es blindar, es prohibir la privatización, y si nos preguntan cuál es la clave, sin duda, la unidad’.