Analizamos con el el economista Juan Torres la dimensión y consecuencias de la crisis económica y social del Coronavirus. Cuando la actividad económica se reanude, numerosos estudios nos acercan a un escenario en España con otros 2 millones de trabajadores más en paro y 600.000 autónomos que necesitarán ayudas.
Merkel calificaba la situación como la más grave desde la segunda guerra mundial. La pandemia se extiende en un contexto de ralentización económica, en medio de una guerra comercial. ¿Cual es la magnitud de la crisis económica y social?
La dimensión todavía no la podemos conocer. De momento tenemos alguna estimación pero no datos oficiales. La previsión es que tres o cuatro semanas de confinamiento y paralización de la actividad económica pueden provocar una caída mayor que la crisis del 2008. Como todavía no sabemos cuánto más se va alargar esta situación es difícil saber. Según el banco de Francia el PIB del país durante el primer trimestre cayó un 6%. La mayor caída desde la segunda guerra mundial y una caída mayor que la de las revueltas de mayo del 68. Estamos ante una caída de la actividad económica histórica, por tanto las consecuencias van a ser espectaculares.
En la última cumbre del Foro de Davos se sometía a examen el futuro del capitalismo. En otras condiciones distintas ¿una pandemia como esta habría hecho caer las bolsas y paralizado la economía?
La economía se paraliza porque se paraliza la producción. En cualquier circunstancia el cierre de la actividad habría producido una caída del PIB y del empleo. Lo que ocurre es que esta pandemia ocurre en un contexto de ralentización económica y de graves problemas estructurales de la economía capitalista. La crisis del coronavirus esta actuando como un despertador de fallos estructurales latentes y en ebullición.Corremos el riesgo de un colapso, de un fallo sistémico global.
Las noticias de EEUU son cada vez más preocupantes.¿Qué consecuencias tiene la explosión de la pandemia en EEUU, corazón del capitalismo?
El destrozo económico en la primera potencia mundial va a ser extraordinario. Lógicamente eso va a afectar al conjunto del planeta en términos de economía real, comercio internacional, mercado de divisas…Este es un problema al que nunca antes nos habíamos enfrentado y de consecuencias imprevisibles.
“Necesitamos un banco central que financie a los gobiernos a coste cero”
En Nueva York se abren fosas comunes para enterrar a los fallecidos. EEUU está gobernado por auténticos irresponsables que han desmantelado los aparatos preventivos sanitarios. Hay más de 40 millones de personas que no tienen acceso al servicio sanitario gratuito y otros tantos que no han podido tomarse una licencia laboral retribuida y seguían trabajando aun estando contaminados. Esta situación se ha ido rectificando a trancas y barrancas por la presión del partido demócrata. Los dirigentes mundiales están actuando con enorme torpeza, sin determinación ninguna y al servicio de los poderes financieros.
Usted ha criticado la política monetaria y fiscal de la Reserva Federal y de Bruselas. ¿Qué estrategia económica se debería adoptar para salir más fuertes de esta crisis y que no la paguen las clases populares?
Quisiera matizar. La crisis no afecta solo a los trabajadores sino a toda la sociedad sin distinción. La emergencia sanitaria destruye el capital y destruye todo. El virus afecta por igual al príncipe de Gales o a una pobrecilla, de igual modo puede cerrar un pequeño comercio o una gran empresa. Otras cosa es que para hacer frente a este trauma hay que tomar medidas en favor de los más desprotegidos. Hay que actuar en una doble dirección. En primer lugar garantizando los ingresos de las familias y en segundo lugar garantizando que las empresas no cierren.
España como otros países ha anunciado un plan de choque de 200.000 millones de euros, un 20% del PIB. ¿Qué opina sobre el plan de gasto?
Hay que mirarlo con detalle porque no son 200.000 millones de euros que vayan a ir al bolsillo de la gente. La mayor parte son avales para que los bancos den crédito sin riesgo. Puede ayudar sobre todo a las empresas que necesitan financiación. De hecho los bancos no están poniendo fácil el acceso al crédito a pesar de las facilidades que el estado le ha dado. Las demás ayudas son necesarias pero estas medidas en España como en la mayoría de países no garantizan los ingresos de las empresas para evitar su cierre ni la renta de los hogares.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que nuestro país se va a endeudar.
Es evidente que hay que recurrir al endeudamiento. España se va a endeudar pero como el resto de países porque no hay ningún país en el mundo con las reservas suficientes para hacer frente a un incremento de gasto tan extraordinario.
En España a diferencia de Alemania o Francia no hay una fuerte banca publica para financiar la reconstrucción económica ¿Es esto una debilidad que nos hace vulnerables?¿más dependientes del capital exterior?
Sí. Pero más que una banca pública en este momento necesitamos un banco central que actúe como tal. Un banco central que financie a los gobiernos a coste cero en un momento que necesitan de recursos extraordinarios. Es verdad que la banca pública puede ayudar para canalizar y no convertir en un negocio la financiación pero es este momento lo prioritario es un banco central que actúe como tal.
¿Qué opinión tiene sobre las medidas económicas adoptadas por Europa y el pulso entre Alemania y España?
La respuesta de Europa es muy decepcionante. Es incompresible que con tantos muertos y ante una sociedad en peligro el eurogrupo no se ponga de acuerdo. ¡Se reúnen cada 15 días! Tendrían que encerrarse en sus despachos hasta llegar a acuerdos. Tengo la convicción que los jefes de estado van a llegar a un acuerdo en la última reunión. Si no, el ridículo y la irresponsabilidad serán históricos.
«Este es un problema al que nunca antes nos habíamos enfrentado”
Imagino que Alemania va a presionar para que Holanda ceda. La decisión que tomen será seguramente inadecuada porque lo que no están dispuestos es a que intervenga directamente el banco central europeo. Es la única manera. No tiene sentido que pudiendo el banco central europeo prestar el dinero a coste cero inventen procedimientos indirectos para que el dinero llegue a los gobierno al 3-4-5% de interés. Es una aberración histórica y una irresponsabilidad de nuestros dirigentes que costará enormes sacrificios a los pueblos europeos.
El debate político esta enfocado únicamente en los “coronabonos” y la mutualización de la deuda. Sin embargo usted insiste en el papel del banco central europeo como un problema estructural y de fondo del que no se habla. Esto es sin duda una decisión política
Claro. Es una decisión política que se tomó en los tratados europeos para que los bancos pudiesen tener el negocio de financiar a los gobiernos.
Incluso Alemania y Holanda exigen reformas económicas a cambio de ayudas a España e Italia.
Según los tratados europeos si se financia a España o Italia a través del mecanismo europeo de estabilidad, MEDE, Europa puede poner condiciones lo cual es indignante. Italia se ha plantado y el gobierno de España estaría dispuesto a aceptarlo siempre que no impusiesen condiciones pero esto puede ser posible al principio, como ya se ha acordado, pero no después si la situación se complica y hace falta más financiación para gastos no sanitarios.
“La respuesta de Europa es muy decepcionante»
La crisis ha puesto de manifiesto las debilidades de la economía española. ¿qué reformas estructurales se deberían tomar para salir más fuertes de esta crisis?
Son necesarias estrategias de reindustrialización y fortalecimiento del sector primario. Estamos viviendo lo absurdo que es que un país dependa del suministro de productos básicos. No se entiende que España gaste millones en el ejército supuestamente para defender la integridad nacional y luego deje industria eléctrica en poder de un estado extranjero. No necesitan invadirte, basta con que te corten la luz.
La globalización ha servido para desmaterializar las instituciones de poder. Los estados han perdido la capacidad de defender sus intereses. El poder se ejerce en la sombra donde la ciudadanía no puede penetrar. La globalización ha sido un proceso falseado.Se ha globalizado el movimiento de capitales pero no los mecanismos para satisfacer las necesidades humanas.
La necesidad de medidas urgentes que atiendan los sectores más desfavorecidos vuelve a a poner en el debate la renta mínima. Pero esto siendo una medida urgente no es suficiente. ¿Podemos emprender la reconstrucción económica sin políticas para crear riqueza y empleo?
No puede ser suficiente. La renta básica como su propio nombre indica es básica.¿Qué familia puede vivir con 700 euros? La renta básica es un instrumento más, pero es sólo un suelo.
¿ Hay alternativa sino se aplican políticas redistributivas de la riqueza?
Primero hace falta que haya un distribución primaria de la riqueza justa. Los gobiernos permanentemente aplican políticas redistribuidas pero a favor del capital. Vivimos en un país en el que la ayuda monetaria va a los grupos de mayor renta y no de los que menos tienen. Las medidas redistribuidas deben corregir la inequidad de la distribución primaria de la riqueza.