SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España sale de la recesión, pero no de la crisis

España salió de un período de dos años de recesión en el tercer trimestre, dijo el lunes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aunque afronta un prolongado lapso de austeridad y de dolorosos ajustes antes de que pueda recuperar el paso y devolver el trabajo a más de seis millones de desempleados.

«España ha salido de la recesión; no de la crisis», dijo Rajoy, en una entrevista con The Wall Street Journal, en la que habló con cautela de algunas de las medidas estructurales y presupuestarias más enérgicas de la zona euro. «El reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo».

Los comentarios de Rajoy reflejan una postura más amplia entre los líderes europeos de que finalmente se está superando una crisis que ha azotado al continente durante cinco años. Los costos financieros de España y otros países de la periferia de la zona euro han caído durante el último año, y el bloque de 17 países registró un débil repunte en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, Rajoy dijo que espera que la relajación de la crisis no frene el movimiento del bloque económico hacia una mayor integración política y financiera, un proceso que ayudaría a los países con problemas, como España, al poner la fortaleza financiera del bloque como red de seguridad para los bancos de la región.

El líder del conservador Partido Popular expresó su apoyo a una Europa más cohesionada en una llamada telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que felicitó por una «magnífica» victoria en las elecciones alemanas del domingo.

España ha sido un caso de estudio en Europa de si las medidas de austeridad y reformas estructurales, una agenda defendida vigorosamente por Merkel, pueden salvar a las economías más débiles en materia fiscal.

España, la cuarta economía del bloque después de Alemania, Francia e Italia, se derrumbó en 2008, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, llevándose por delante buena parte del sector bancario y generando dudas sobre la solvencia del país. El Producto Interno Bruto, que repuntó ligeramente en 2010 y 2011, se ha contraído 7,5% en los últimos cinco años.

Durante la entrevista en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente del gobierno de España desde 1977, Rajoy dijo que la medicina está funcionando. «Yo lo que veo es una buena senda», manifestó. Los costos laborales se han reducido, las exportaciones están aumentando y el déficit de cuenta corriente, que llegó a 10% del PIB cuando el crédito fácil infló la burbuja inmobiliaria, se ha transformado en superávit.

Sin embargo, la recuperación real no llegará, reconoció Rajoy, hasta que los españoles comiencen a aumentar el gasto, los precios de la vivienda toquen fondo y se estabilice la deuda externa del país. Aun así, Rajoy dijo que el consumo se ha estabilizado en los dos últimos meses, tras caer desde que comenzó la crisis.

Los bancos españoles son «más transparentes, más solventes y mejor capitalizados» desde que el sector recibió un rescate de 41.300 millones de euros (US$56.000 millones) de la Unión Europea. Rajoy espera una evaluación de la UE y otros acreedores en noviembre, pero añadió: «A fecha de hoy, si yo tuviera que decirle algo, le diría que creo que España no va a necesitar continuar en el 2014 en esta situación (de rescate)».

El PIB de España habrá crecido entre 0,1% y 0,2% frente al trimestre anterior en el lapso que finaliza el 30 de septiembre, dijo Rajoy, lo que sería la primera confirmación oficial de que la economía ha vuelto a expandirse. Eso equivaldría a un crecimiento anualizado de entre 0,4% y 0,8%. La economía española avanzará entre 0,5% y 1% el próximo año, dijo, lo que permitiría empezar a crear empleos de manera sostenida.

«No me atrevo a especular», indicó, en referencia a cuánto tiempo llevará reducir la tasa de desempleo de España del 26,3%, la más alta de la zona euro después de la de Grecia.

La reforma laboral del año pasado facilitó a las empresas contratar y despedir trabajadores, y Rajoy dijo que estos cambios serán suficientes para impulsar el crecimiento del empleo en el segundo semestre del próximo año. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional cree que la creación de empleo será «limitada» sin una mayor flexibilización del mercado laboral. Rajoy dijo estar abierto a nuevas modificaciones.

La presión financiera sobre España se ha relajado en el último año, desde que el Banco Central Europeo se comprometió a comprar bonos a gran escala si fuera necesario para evitar que los países de la zona euro con problemas cayeran en cesación de pagos de su deuda. Este respaldo ha ayudado a reducir en más de la mitad la prima de riesgo que exigen los inversionistas por comprar deuda española.