SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España saldrá de la crisis antes que nadie, aunque sin clase media

«España va a salir de la crisis antes que nadie. Los sacrificios que ha hecho el país en los últimos años, especialmente en materia de salarios, son increíbles». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la multinacional francesa Carrefour, Georges Plassat, durante su intervención en el congreso anual de Aecoc, que se celebra en Valencia.

Eso sí, también lanzó una advertencia de cara al futuro. Y es que, en su opinión, la bajada de sueldos, no sólo en España sino también en otros países de Europa «ha provocado la desaparición de las clases medias» y con ello ha provocado la aparición de un nuevo tipo de consumidor, mucho más exigente que hasta ahora.

A la hora de hacer la compra, manda el precio

«Atravesamos una situación económica muy difícil y lo que hay que hacer es atender las necesidades de los consumidores, a los que a veces no escuchamos suficientemente. Debemos conocer lo que quieren, ellos deben ser nuestros prescriptores», explicó.

El problema es que, en este entorno macroeconómico, el precio se ha convertido en un componente esencial a la hora de hacer la compra y «las cadenas de distribución no podemos seguir bajándolos» porque eso supondría castigar al sector primario, llevarle a una situación ruinosa y «generar más paro».

Plassat defendió por otro lado el futuro del hipermercado. «Tiene muchas más fortalezas que cualquier otro formato comercial», aseguró. Con presencia ya en 45 países, para el presidente de Carrefour de lo que se trata «no es de crecer como colonos sino de ser multilocales, de forma descentralizada».