La persistencia de la inflación y tipos de interés altos, impuestos desde los grandes centros de poder exteriores -Washington y Bruselas encabezada por Alemania – y la oligarquía española por un lado; y las demandas de las clases populares por otro, van a determinar principalmente el marco de la situación nacional en 2024.
.
Ese es el terreno donde chocan los intereses de las clases populares con los bancos, monopolios y el gran capital extranjero. Nosotros, con los bolsillos cada vez más vacíos. Y ellos, con sus cuentas de beneficios cada vez más llenas al ritmo de 3,3 millones por hora.
El FMI presiona para exigir la retirada de las ayudas para contener los efectos de la inflación, un ritmo más acelerado en los ajustes fiscales y los recortes del gasto y “otra reforma de las pensiones”.
Desde Bruselas, las nuevas reglas fiscales ya aprobadas, nos van a imponer un ajuste del 1% del PIB, un recorte del gasto en torno a 14.000 millones anuales, el ritmo que exigían los “halcones” alemanes.
Empiezan los Recortes
El 2024 comienza con recortes en el decreto de medidas anticrisis. El gobierno de coalición recorta desde los 15.000 millones de euros en 2023 a 5.300 para 2024, 9.700 millones menos.
Entre otras medidas, el decreto prorroga las medidas fiscales de la energía y los alimentos pero recortándolas, subiendo el IVA a pagar.
El IVA de la luz, pasa del 5% al 10% para todo el año. El del gas irá aumentando del 5% al 10% en el primer trimestre y luego volverá al 21%.
En los alimentos se mantiene solo durante el primer semestre la reducción del IVA en el 0% para los de primera necesidad, como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras. Y el 5% para pastas o aceites. Y siguen sin entrar carne y pescado.
Se mantienen las mismas medidas en el transporte. Pero no se incluyen las promesas de Sánchez: trasporte gratuito para menores, jóvenes y parados.
Se prorroga el impuesto extraordinario a energéticas y la banca, pero se modifica con rebajas y beneficios fiscales a las grandes energéticas, que podrán deducirse inversiones.
Recortes o medidas que redistribuyan la riqueza. Es lo que nos jugamos en 2024.