SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España en venta a precio de saldo

Visto desde fuera, España, o parte de ella, está en venta a precio de saldo. La larga crisis ha hundido el valor de casi todos los inmuebles y de muchas empresas. La inversión foránea que ha estado varios años al acecho, esperando que los precios fueran cayendo, empieza a lanzarse sobre sus presas. Pero, ¿qué se está comprando ý quienes lo están comprando?

Los grandes protagonistas son los fondos buitre, de riesgo, oportunistas, cuyo principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible para que en un periodo de tiempo razonable puedan revenderlo a otros inversores y así conseguir elevados beneficios. Los mercados que eligen suelen estar en estado comatoso, y a sus vendedores no les suele quedar más opción que liquidar sus bienes incluso con pérdidas para evitar males mayores.

No son los únicos, también están apostando por entrar a comprar ahora en España grandes gestoras de fondos de inversión clásica, como BlackRock, que está adquiriendo grandes paquetes de acciones en la banca española. Puede decirse que este inversor ha tomado posiciones en todos los grandes bancos del país: Santander, BBVA, Popular, Sabadell….

En los últimos meses se han producido ya incluso algunas operaciones de envergadura, destacando la protagonizada por la firma británica de Triton Partners Private Equity, que ha cerrado la compra por 1.075 millones de euros de la gestora de residuos Befesa Medio Ambiente, hasta ahora filial de la tecnológica española Abengoa.

Entre las empresas que han decidido invertir en España se encuentra también el fondo estadounidense Bruckman, Rosser, Sherrill & Co (BRS), que se ha hecho con la firma española de fabricación de armas Gamo por 100 millones de euros, y la farmacéutica francesa Naturex, que ha adquirido la productora española de ingredientes esenciales Natraceutical Industrial, filial hasta ahora de Natraceutical.

Pero es en el terreno inmobiliario, el que más tiene que purgar los excesos, donde hay más movimiento. Se está produciendo una escalada de cesiones de la gestión de las filiales inmobiliarias de los bancos a fondos de capital de riesgo. La de Bankia ya ha sido cedida a Cerberus Capital Management. A su vez La Caixa ha vendido Servihabitat Gestión Inmobiliaria al fondo Texas Pacific Group (TPG) y Catalunya Banc está manejada por el tándem de los fondos Kennedy Wilson y Värde Partners, al igual que se prevé que ocurra con las filiales del Banco Santander y del Popular…

Operaciones de ventas de paquetes de viviendas relevantes son la de 1.860 pisos de la Empresa Municipal del Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) a Magic Real Estate-Blackstone Group Internacional Partners por 12,5 millones de euros. También destaca la compra de Goldman Sachs-Azora de 3.000 pisos del Ivima de la Comunidad de Madrid por 201 millones, además de la cesión por Sareb de 939 viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros.

Banco Santander, por su lado, se encuentra en la fase final para vender su filial inmobiliaria, Altamira, una operación que le puede reportar cientos de millones de euros y en la que ya hay cuatro finalistas, todos ellos fondos. Se trata de Cerberus, Apollo, Centerbridge y Starwood. Los tres primeros son norteamericanos. Starwood es el mayor fondo de capital riesgo inmobiliario a nivel internacional –dueño entre otros activos de la cadena de hoteles a su nombre.

Por origen, Estados Unidos y Francia se han consolidado en lo que va de año como los compradores de empresas españolas más activos del mercado, después de haber cerrado 24 y 20 operaciones, respectivamente, según los datos del informe trimestral de Transactional Track Record (TTR). Inversores de Reino Unido y Alemania también han peinado el mercado corporativo español en busca de oportunidades de negocio, aunque su rastreo ha dado menos frutos: 12 transacciones cada uno.

Según el informe, el volumen de inversión destinado a fusiones y adquisiciones en España se ha duplicado en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, hasta alcanzar los 9.518 millones de euros, una cantidad también superior a la del tercer trimestre de 2012. El número de transacciones, por su parte, ha logrado mejorar la marca alcanzada en el mismo periodo de 2012 en un 14%, al aumentar desde 170 a 195 operaciones.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2013 el volumen de inversión movilizado por las firmas de capital riesgo ha roto la tendencia descendente iniciada a principios de año con una importante subida intertrimestral, hasta alcanzar los 3.182 millones de euros, el mayor nivel del año.

Y la cosa no ha hecho más que empezar. ¡Pasen señoras y señores, quien pueda que haga juego!