No hay duda. Todos los estudios sociológicos y baremos de opinión sitúan a España como el país europeo donde el apoyo a la causa palestina -junto a la denuncia del genocidio en Gaza y la exigencia del endurecimiento de las medidas contra Israel- es más amplio, mayoritario y consistente… y además en fuerte ascenso.
Un nuevo estudio del Real Instituto Elcano -el principal think tank de política exterior de nuestro país- lo vuelve a demostrar de manera rotunda. El sondeo se ha realizado a través de más de mil entrevistas llevadas a cabo en el mes de mayo, realizando varias preguntas sobre Israel y Palestina.
Un sondeo anterior de 2024 ya dejaba meridianamente claro que el 78% de la población española apoya a Palestina, lo cual nos convierte en los indiscutibles líderes europeos en esta cuestión. Son siete puntos por delante de otro país -Irlanda- cuya opinión pública está también fuertemente significada con la causa palestina (71%), y muy por delante de otros países de la UE -Italia (49%) o Bélgica (43%)- donde el respaldo es también fuerte.
En esta ocasión, el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) ha detectado que el 82% de los españoles cree que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, de nuevo la percepción más abrumadoramente mayoritaria de toda la UE (en Irlanda esta percepción llega a cerca del 70%). Esto significa un aumento de 11 puntos respecto a la última encuesta del BRIE en 2024.
El mismo sondeo indica que un 85% de los españoles apuesta por que la Unión Europea no apoye incondicionalmente a Israel, y que el 70% de los ciudadanos está de acuerdo con que la Unión Europea debería imponer sanciones a Tel Aviv.
Además, otra encuesta de enero de 2024 mostraba que el 57,9% de los españoles apoyaba la exigencia de un alto el fuego en Gaza, con un 60,7% condenando la ofensiva israelí, lo que refuerza la inclinación hacia medidas más duras.
La misma encuesta del BRIE desmonta la falacea -a la que están abonados los propagandistas del sionismo, en Israel y en nuestro país- de que estas posiciones propalestinas o anti-genocidio se hayan traducido en un aumento del antisemitismo en España. En una escala del cero al diez, un 76% de los encuestados tiene un grado de simpatía por los judíos del cinco o superior.
Este sesgo de opinión a favor de Palestina, y esta percepción de condena al genocidio entre los españoles es especialmente fuerte entre los votantes de izquierda (97%) y de centro (85%), aunque el BRIE detecta que incluso un 62% de los votantes de derechas comparten esta opinión, mostrando un consenso amplio aunque con muchos matices ideológicos.
El 78% de la población española apoya a Palestina, lo cual nos convierte en los indiscutibles líderes europeos en esta cuestión.
.
Kayed Hammad, productor y traductor gazatí refugiado en España
«La posición de España, la verdad: la mejor»
Hasta hace muy poco y durante veinte meses, la vida de Kayed Hammad ha sido un infierno en la Tierra. Este productor y traductor gazatí, padre de cuatro hijos, era el «sherpa» habitual de los periodistas españoles cuando iban a Gaza, y desde que estalló la actual ofensiva genocida contra la Franja ha colaborado con la Sexta para narrar desde dentro el horror del conflicto que asola su tierra.
Ahora, gracias a las gestiones de muchos periodistas y comunicadores y del Ministerio de Exteriores, ha logrado salir de Gaza y venir a España, donde vive con su hermano en Málaga.
«Hemos dejado nuestros corazones allí, donde siguen nuestros familiares», dice en Al Rojo Vivo. «En Gaza hay una destrucción total. Cada escombro huele a muerte: a cuerpos quemados, a cadáveres en descomposición que llevan meses bajo las ruinas».
Aquí en España, Kayed sigue luchando por su pueblo. Preguntado por Ferreras, Kayed convoca la concentración de PararLaGuerra.es del 12 de julio en Madrid, en Callao, a las 11.
Kayed Hamed no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a nuestro país.
«Si en Gaza le preguntas a un niño en la calle [por los países europeos que nos apoyan], sólo dicen: España e Irlanda, España e Irlanda. Allí lo sabe todo el mundo. No tenemos televisión pero sí internet. Son los dos países cuyos gobiernos apoyan a nuestro pueblo. No como Alemania, Francia o Inglaterra que han participado en la guerra. Entonces, la posición de España, la verdad: la mejor».
.
Los Sanfermines 2025 arrancan con un chupinazo solidario con Palestina
¡Gora San Fermín! ¡Gora Palestina!
Hace mucho tiempo ya que Hemingway convirtió a la Fiesta Grande de Pamplona en un evento de fama planetaria. Por eso, cuando este 2025, la plataforma Yala Nafarroa, que agrupa a 225 colectivos y más de 1.700 personas y que ha sido elegida por votación popular, ha arrancado los Sanfermines 2025 con mensajes en inglés y castellano exigiendo el fin del genocidio en Gaza y a favor de una ‘Palestina libre’, la posición de la mayoría social española ha vuelto a subir tan alto como el txupinazo y a resonar tan fuerte como el grito: “¡Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!”
Un gesto emocionante y solidario que ha sido agradecido expresamente por la Embajada de Palestina en España.
La iniciativa solidaria con Palestina está respaldada por un aluvión de votos. Yala Nafarroa ha sido la candidatura ganadora para protagonizar el chupinazo en un año con récord de participación (más de 10.000 personas). La ciudadanía pamplonesa ha elegido por mayoría (52,8% de los votos emitidos) que estas fiestas comiencen con una reivindicación: el alto el fuego en la Franja de Gaza.
.
La Justicia española actúa contra Israel por abordaje ilegal del Madleen
La Audiencia Nacional abre diligencias contra Netanyahu por el asalto a la Flotilla de la Libertad
Atendiendo a la querella por Sergio Toribio -el único tripulante español a bordo del Madleen- junto al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, representados por los abogados Jaume Asens y Endika Zulueta, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias previas por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Exteriores, Israel Katz, y varios altos mandos militares, por el asalto el pasado 1 de junio al barco de la Flotilla de la Libertad que pretendía.
“Los jueces españoles pueden reclamar el arresto de [Netanyahu y los demás] por piratería, vía Interpol, y elevar a la Corte Penal Internacional el acto pirata»
La querella se fundamenta en el principio de jurisdicción universal llevar ayuda humanitaria a Gaza y denuncia «el abordaje ilegal del buque» por parte de la unidad de élite israelí Shayetet 13, el uso de drones, armas de fuego y gases lacrimógenos contra la tripulación, así como «la detención arbitraria, interrogatorio y posterior deportación de los doce activistas a bordo», entre ellos la famosa activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg y eurodiputada francesa Rima Hassan.
«Los hechos presentan las características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», se lee en el auto. Ahora que se ha abierto este procedimiento, los jueces españoles pueden reclamar el arresto de [Netanyahu y los demás] por piratería, vía Interpol, y elevar a la Corte Penal Internacional el acto pirata», dicen los portavoces de Casa Árabe.
