La Comisión Europea ha firmado un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de hasta 300 millones de dosis de su vacuna, destinadas a la población de la UE. De ese lote, España se ha asegurado más de 30 millones de dosis.
AstraZeneca está fabricando ya la vacuna de la Universidad de Oxford, que después de haber superado con éxito todas las pruebas de seguridad y efectividad, se halla en la última fase clínica (Fase 3) y se prevé que (si no hay contratiempos) esté disponible para octubre o noviembre de este año, o a principios de 2021 como tarde. Aún no hay aprobado un plan de vacunación, pero es previsible que comience con los trabajadores esenciales (como los sanitarios) y la población de riesgo, y que luego alcance paulatinamente al resto de la población.
Una vez que la vacuna haya demostrado su eficacia contra la Covid-19, la Comisión ha acordado la opción de comprar a AstraZeneca 100 millones de dosis adicionales, de las cuales España se haría con la parte proporcional.
No es la única vacuna que Europa va a adquirir. Bruselas ha anunciado que también comprará 225 millones de dosis de la vacuna de Curevac (Alemania), y está en conversaciones exploratorias con más consorcios, como Sanofi, GSK u Janssen (grupo Johnson & Johnson), grupo este último que está realizando pruebas clínicas con voluntarios en España.