Seguro que se acuerdan de Araceli Hidalgo. El pinchazo de aquella señora de 96 años -guadijeña de nacimiento, pero manchega de adopción- en su residencia de Guadalajara, junto al de su cuidadora Mónica Tapias, nos llenó de esperanza. Era el 27 de diciembre de 2020 y Araceli y Mónica se convertían en la primera y segunda vacunadas de nuestro país.
“A ver si conseguimos que el virus se vaya”, dijo entonces Araceli. Una frase para la Historia que resumía con extraordinaria sencillez el sentimiento colectivo. No ha pasado medio año y el deseo de Araceli -y el de todos nosotros- se está cumpliendo a un ritmo acelerado.
La campaña de vacunación contra la Covid-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis (41.218.602 personas), tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 680.540 sueros, y finalmente se han superado los 15 millones de inmunizados con la pauta completa (32% de la población). El objetivo de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño (70% de la población inmunizada) en el mes de agosto está ahora al alcance de la mano.
Gracias al prodigio de las vacunas, y al esfuerzo de los profesionales de la sanidad, la incidencia acumulada está reduciéndose. Ya está en 92 casos por 14 dias y 100.000 habitantes. Un riesgo medio. Ninguna comunidad ni provincia está ya en riesgo alto.
No podemos bajar la guardia, ahora que estamos cerca.
No podemos olvidar que el virus sigue ahí, ni bajar la guardia, y menos ahora que el sábado 26 las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores. Sanidad ha notificado este martes 4.341 contagios y 29 muertes. El total de casos desde que comenzó la pandemia ascienda a 3.773.032, mientras que el de muertos se sitúa en 80.748.
La variante Delta, más contagiosa y peligrosa, viene desde atrás empujando fuerte, y ha obligado a países como Israel o Reino Unido a tener que dar pasos atrás en la desescalada. Se espera que la variante Delta represente el 90 % de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea a fines de agosto, ha señalado el Centro Europeo para la Prevención.
El grupo de mayor riesgo, tanto por no estar vacunados, como por su mayor tasa de relaciones sociales, son los jóvenes de entre 15 y 30 años. Son ya el grupo con mayor positividad (entre el 6 y el 7%), frente a menos del 4 % en el resto de grupos de edad.
Prudencia y responsabilidad. El fin de la pesadilla está muy cerca, pero aún hace falta un esfuerzo más.