La noticia está hecha: “el cine español vuelve a mínimos históricos en 2021”. Los números de taquilla de 2021 no llegarán a los 40 millones de euros y son inferiores al año pasado. En 2020 se recaudó en cines un total de 43 millones de euros con 7,3 millones de espectadores. Superado el punto álgido de la pandemia, con mayores restricciones y salas cerradas, las cifras siguen bajando. ¿Continúan los efectos de la pandemia o sufrimos un descenso hacia el desastre?
.
Compara, que no es poco
En primer lugar, pongamos las cifras de la taquilla española en relación al sector del cine en todo el planeta. A nivel global, los ingresos de taquilla en 2021 siguen estando casi un 58% por debajo del promedio de los últimos tres años previos a la pandemia (2017-2019) en todo el mundo. Las taquillas no son las mismas para nadie que hace unos años.
El cine español sigue esa tendencia mundial, estamos a un 62% de la media de taquilla de los tres años anteriores a la pandemia. Por mucho que nos lo pinten de catástrofe, vamos a la par de lo que sucede actualmente en el planeta cine, con la dificultad añadida de que en 2021 solo un 40% de las salas españolas siguen abiertas.
Cine español: ¿el peor resultado del Siglo XXI?
Bienvenido Mister Netflix
En el siglo de las mil y una plataformas digitales, reducir el cine español a la taquilla de las salas es de necios. En menos de 20 días casi 35 millones de cuentas de Netflix vieron alguna temporada de “La Casa de Papel”, ocurrió en 2019. Este mes de diciembre se ha estrenado la última temporada: audiencia media acumulada de 2.699.000 espectadores en una semana. El pico: solo el primer episodio alcanzó una media de 1.979.000 espectadores diarios. Y solo irá a mayores. Multiplicó por más de 80 la demanda media en todas las plataformas digitales.
Es una trampa interesada medir la salud de nuestro cine y la fuerza del mundo audiovisual español encerrándolo en una sala de cine para reducirlo a apenas 7 millones de espectadores. Las películas españolas acompañaron el confinamiento de millones de personas. “El Hoyo”, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, entró con 56 millones de espectadores en el top 10 mundial de las plataformas digitales. Vimos a Mario Casas estrenar thrillers a pares con “Hogar” y “El practicante”, hasta ser nominado por “No matarás” para los Goya de este año.
No se puede esconder el sol bajo una campana
Para la revista Time, el último trabajo de Almodóvar está en el puesto número cinco de las mejores películas de 2021. En el Festival de Venecia, Penélope Cruz se llevó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por “Madres Paralelas”. Además de liderar la taquilla en Francia la primera semana de su estreno. Ahora mismo, la comedia “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “Way Down” de Jaume Balagueró se cuelan entre las diez más vistas en España. Es falso, no vamos cuesta abajo y sin frenos.
A principios de 2021 se estrenó “Bajocero”, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde como protagonistas, demostrando el buen tono del cine policiaco y los trhillers españoles, un reguero de calidad rotunda en los últimos años: desde “La Isla Mínima” o el abundante año 2016 con “Tarde para la ira”, “Cien años de perdón” y “Que Dios nos perdone”, hasta las más recientes “Quien a hierro mata”, “El Reino” o la miniserie “Los favoritos de Midas”.
En el terreno de las series pisamos fuerte. La frenética “Sky Rojo”, estrenada este año, o “Hierro” con Candela Peña de protagonista, que sigue en 2021 con su nueva temporada siendo la segunda más vista en Movistar+ (la plataforma líder en España desde 2014). Las aclamadas y también recientes “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen, junto a “30 Monedas” de Alex de la Iglesia, han sido una referencia destacada por la calidad de producción y guion. Otros ejemplos claros de éxito y crítica del audiovisual español codeándose con lo mejor de la cultura de las series.
“No tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine”.
Mujeres al borde de un ataque de premios
“Las niñas” de Pilar Palomero lideró la temporada de premios española el año pasado, desde que conquistó el Festival de Málaga hasta llevarse el Goya a la mejor película y el premio a la mejor dirección novel. Este 2021, de las 111 nominaciones que optan a premios hay 50 mujeres, casi la mitad, superando el 21% del año pasado. El caso de “Akelarre”, mezcla cine de época y de género, una apuesta diferenciada que tiene nueve nominaciones. Todo un reconocimiento, es una de las películas destacadas e incluye la nominación a la interpretación de Amaia Aberasturi, pese a que el trabajo de Teresa Font en el montaje se haya quedado fuera.
Icíar Bollaín, figura de nuestro cine con décadas de trabajo, será otra de las grandes protagonistas con “Maixabel”, rodada a partir de un guion escrito por ella misma e Isa Campo. Película valiente y necesaria que casi debería ser de obligada visión en España, y sobre todo en Euskadi. Icíar Bollaín retrata a ETA exactamente como lo que fue, una banda de fascistas criminales, para recordar lo que jamás debe olvidarse. Buenas muestras de la vitalidad, pluralidad y buena salud de nuestro cine.
Silencio, se rueda…
El cine español lleva décadas dando saltos espectaculares, aunque apenas citemos una pequeña muestra reciente y limitada a la ficción. Diversidad, profundidad, calidad, y también diversión. Hemos roto techos y conquistado terrenos antes vedados e impensables. A golpe de premios, de éxito de crítica y de público en todos los formatos, por todo el mundo; pese a los agoreros. Un camino audaz y muchas veces a contracorriente, donde otros renunciaban hemos roto complejos con mucho trabajo y talento a raudales. Un triunfo popular de nuestra cultura en el que ni todo es perfecto, ni se acaban los retos y dificultades. ¿Y si apenas ha empezado el mejor de nuestros siglos cinematográficos?