Bombardeo norteamericano en Siria

Es urgente una paz que acabe con la guerra en Siria

La intervención norteamericana, y de la OTAN, no va a acabar con los crímenes cometidos en Siria, y sí pone en riesgo la paz y la estabilidad mundial, con consecuencias imprevisibles.

EEUU ha bombardeado Siria, impulsando una intervención militar sobre el terreno que hace tan solo unos días parecía remota. Hasta 59 misiles Tomahawk, arrojados desde buques norteamericanos, alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs), del ejército sirio.

Es la primera gran intervención militar norteamericana en Siria, y supone un giro radical de la política defendida por el actual presidente, Donald Trump, que parecía proclive a un acuerdo con Rusia y Bashar Al Asad para poner fin al conflicto.

El motivo esgrimido por Washington es dar una respuesta al ataque con armas químicas perpetrado por el ejército de Al Asad en la población siria de Jan Sheijun, una zona controlada por las fuerzas rebeldes, y que ha provocado 86 muertes, entre ellos 30 niños.

El ataque con armas químicas contra la población perpetrado por el régimen de Bashar Al Asad es un crimen despreciable. ¿Pero la solución para poner fin a estos crímenes es una intervención norteamericana y de la OTAN en Siria?

Cabe recordar que la guerra en Siria, que cumple cinco años y ha dejado un saldo de 320.000 muertos y 10 millones de refugiados, tuvo como detonante la intervención norteamericana para sustituir el régimen de Al Asad por otro más controlado por Washington.

La intervención de potencias extranjeras en Siria -EEUU y Rusia- no ha hecho sino agudizar los catastróficos efectos de la guerra. Es urgente una paz que ponga fin al conflicto en Siria, sin la intervención de grandes potencias, que no defienden la paz o la democracia sino oscuros intereses de dominio. Es el pueblo sirio y el resto de pueblos de la región los que deben llevar la lucha contra régimenes dictatoriales como el Bashar Al Asad.

Pero el bombardeo norteamericano sobre Siria pone también en peligro la paz y la estabilidad en otras regiones del planeta. Fue ordenado por Trump solo una hora antes de que mantuviera una trascendental reunión con el presidente chino en Florida.

Con el ataque contra Siria, Trump lanza una advertencia a Irán y Corea del Norte: Estados Unidos está dispuesto a disparar contra quien cruce sus líneas rojas.

Trump hizo también un “llamamiento a las naciones civilizadas para acabar con el terrorismo y con la carnicería en Siria”. Lo que significa nuevas exigencias militares para los países dependientes, entre los que se encuentra España.