Las imágenes de aglomeraciones de este fin de semana contrastan con los datos de contagios de España, actualmente con una incidencia que ya baja de los 300 casos por 100.000 habitantes. El anuncio de las vacunas y la proximidad de las fiestas navideñas pueden provocar una falsa sensación de mejora de la situación, y llevar a un relajamiento de las medidas y el comportamiento general. Los profesionales de la Sanidad piden prudencia a los políticos y a la población, y continúan denunciando la falta de recursos en la Atención Primaria, base fundamental, además, de los planes de vacunación. Mientras, en el transcurso de la pandemia, no podemos dejar atrás al resto de pacientes que sufren enfermedades más allá del Covid.
Los ingresados por coronavirus ocupan actualmente el 28% de las camas UCI en España, lo que se considera «riesgo extremo» al ser una tasa superior al 25%. ¿Cómo valoras la situación actual?
Normalmente esta estimación de camas ocupadas se hace sobre el total de camas de UCI de las que se podría llegar a disponer en caso de necesidad, pero no sobre el número total de camas actualmente disponibles con recursos humanos y materiales suficientes, lo cual se traduce en que realmente la incidencia es mucho mayor y por lo tanto más preocupante todavía. La situación actual es mala.
¿Las celebraciones navideñas pueden aumentar la segunda ola o incluso provocar una tercera?
Sí, así es. Lo ideal sería poder realizar test de antígenos y/o PCR a cualquier persona que vaya a salir de su núcleo familiar para celebraciones o a salir de su Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta que eso no se va a hacer, es un riesgo pensar que todos van a respetar correctamente las medidas de distancia, mascarilla, manos… Los profesionales esperamos una complicación importante de la situación Covid y habrá un repunte elevado de casos. Además, el anuncio de las vacunas puede llevar a una falsa sensación de mejora y a un relajamiento general.
Las vacunas anunciadas solo llevan meses de investigación, cuando normalmente conllevan años de pruebas. Una de ellas, la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se someterá a un «estudio adicional» para certificar su eficacia, ya que hay ciertas dudas. ¿Es posible que se retrasen las vacunas respecto a lo planeado?
Creo que es muy posible, incluso creo que es necesario. Se manejan muchos argumentos para esperanzar a lapoblación, cuando lo cierto es que ni la Asociación Europea ni la Española del Medicamento han aprobado aún ninguna de las vacunas y hay argumentos contradictorios respecto a la efectividad de cada una de las marcas. Por otro lado, se han comprado vacunas de diferentes laboratorios y de distinta eficacia. Toda la población debería de ser vacunada con la mejor vacuna. También, llegado el momento, habría que exigir la misma eficiencia (relación coste/ beneficio) a cualquiera de los laboratorios.
¿Puede resultar más peligroso anticiparse por la urgencia de la vacuna que esperar más tiempo a que esté mejor desarrollada?
Sí, porque si la eficacia no es la necesaria y aquellas personas que se vacunen abandonan las medidas preventivas para evitar los contagios cuando aún no son inmunes, derivará en un aumento de casos y creará situaciones de conflicto.
En una entrevista, denunciaste que «la situación de la AP en España es crítica por el abandono y la falta de recursos.” Los planes de 13.000 puntos de vacunación están basados en la Atención Primaria. ¿Se van a poder llevar a cabo teniendo en cuenta esta falta de recursos?
No. Hablamos de 3.000 Centros de Salud y 10.000 consultorios periféricos, aproximadamente. Muchos de estos consultorios continúan sin disponer de doble circuito que separe zona limpia de la zona Covid. Además, la mayoría no dispone de infraestructura para almacenar las vacunas Covid, que necesitan de un transporte y una logística muy especial en cuanto a temperatura y ambiente se refieren. Incluso es posible que algún Centro de Salud tenga también dificultades.
Por encima de todo esto tenemos la falta de recursos humanos en la Atención Primaria. Todo personal que se destine a realizar esta vacunación será a costa de dejar de realizar otras funciones básicas en Atención Primaria, por lo tanto, se va a producir una sobrecarga que va a resultar insostenible.
La vacunación es una actividad destinada a la Comunidad y como tal perteneciente al ámbito de la Atención Primaria, pero necesita de recursos humanos e infraestructura suficiente para que la realización de esta actividad no interfiera la actividad diaria de la Atención Primaria, la cual queremos y necesitamos recuperar ya. Hablamos de ‘tercera ola Covid’, pero no nos olvidemos de una ola que va llegando y creciendo, la de los pacientes crónicos jóvenes y mayores que precisan asistencia a lo largo de sus procesos y que si no logramos recuperarla derivarán en consecuencias muy graves para su salud. No todo es Covid.