Sube en el 2019 el paro

¿Cómo que no es responsable la subida del salario mínimo?

Según los datos oficiales el paro subió en el primer mes de este año en algo más de 83.000 personas. El Banco de España, la CEOE y el PP responsabilizan a la subida del salario mínimo a 900 euros aprobada por el gobierno de Sánchez del “impacto negativo sobre el empleo”¿De verdad es la subida del Salario Mínimo Interprofesional la causa del incremento del paro?

Según los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Enero de 2019 creció en España un total de 83.464 parados.

El año pasado comenzamos también con un crecimiento del paro, que en este caso fue de 63.747, una cifra inferior en sólo 19.717 parados respecto a la de este año

Si bien cada año tras la campaña navideña en España aumenta el paro, hay que tener en cuenta que los parados registrado en enero del año pasado eran 3.476.528 y los registrados en Enero de esta año son 3.285.761, lo que pone de manifiesto que el paro ha disminuido en 190.767, y en consecuencia se sigue creando empleo, lo cual es bueno.

Entonces, ¿por qué en la calle la gente no siente esta mejoría y recupera el optimismo?

Seguramente la explicación podría encontrarse en la precariedad que invade el mercado laboral. 2018 ha sido el quinto año consecutivo que se cierra con un incremento positivo del PIB español, sin embargo más del 90 % de los contratos que se cierran en España, lo siguen siendo con carácter temporal, y en consecuencia, son menos del 10 % los de carácter indefinido, de los cuales más de la mitad, lo son a tiempo parcial. 

Casi tres millones de trabajadores (2,9 según la última EPA) se encuentran ya contratados a tiempo parcial, y no porque no deseen trabajar si no porque más de la mitad de ellos no pueden encontrar otra cosa.

Por otro lado nos encontramos con el Indefinido discontinuo, modalidad de contrato que crece un 6,6 % interanualmente. Desde que comenzó “la crisis” se han formalizado en España algo más de cien mil contratos bajo esta modalidad, que ha crecido casi un cincuenta por ciento, siendo la modalidad contractual que más ha crecido durante el citado período, incluso la Agencia Tributaria tiene bajo esta modalidad contractual a los cerca de mil contratados que cada año nos ayudan a presentar nuestra declaración de la renta.

Los trabajadores, de zonas turísticas “de temporada”, están en su inmensa mayoría, por no decir la totalidad de ellos, sujetos a este tipo de contrato, realizando sus funciones durante la temporada turística, y cuando la empresa se queda sin actividad van al paro hasta la siguiente temporada en la que la empresa retoma su actividad.  

Resulta sorprendente que las Administraciones Públicas sean una fuente de temporalidad, siendo el porcentaje de contratos temporales es del 26,3%, es decir uno de cada cuatro servidores públicos tiene un contrato temporal, destacando los Ayuntamientos y demás. Las corporaciones locales con un 31,7% de empleados con contratos eventuales. Le sigue la administración autonómica (29,3%), las empresas públicas e instituciones financieras (22,5%) y a distancia la Administración General del Estado (10,7%).

Todo lo anterior refleja una precariedad que es fruto de unas reformas laborales que no han servido para nada, salvo para hacer un enorme trasvase desde las rentas salariales hacia los grandes capitales. España es el tercer país de Europa, después de Rumanía y Bulgaria, donde más ha crecido y continúa creciendo la desigualdad. 

Y en lo que respecta a las Administraciones Públicas, se deben de cubrir todas las plazas vacantes, en lugar de amortizarse, y cubrir con carácter indefinido todos los puestos que se encuentran atendidos por personal con contratos temporales. Por supuesto esto también implica el deshacer todos los recortes efectuados en Sanidad y Educación.  

Desde la representación social no se para de pedir que se revierta esta situación, que sí se puede resolver.

Como hemos visto, el incremento del paro del mes de enero con respecto al mismo mes del año anterior fue sólo de menos de 20.000 parados, una cantidad respetable cuando hablamos de las personas a las que afecta, pero poco significativa si se trata de vender como consecuencia de la subida del Salario Mínimo. Medida a la que no paran de manifestar su contraria opinión todos los que han aumentado sus beneficios a costa de los recortes realizados durante el saqueo, al que siguen empeñados en llamar crisis.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional representa lo contrario, si el poder adquisitivo de los trabajadores sube, se incrementa el consumo interno de un país, y este consumo puede llegar a convertirse en uno de los principales motores económicos, tal y como ha sucedido y sucede en los países emergentes.