¿ Cuáles deberían ser las prioridades del nuevo gobierno?
Yo creo que lo ha expresado muy bien el candidato Pedro Sánchez en su discurso. La prioridad son los derechos y necesidades económicas y sociales de los trabajadores/as de este país tanto en lo que se refiere a la sanidad, la vivienda, la dependencia… y todas las necesidades que se derivan de una sociedad de clases. Las clases acomodadas de este país disfrutan de unas rentas y unos niveles de vida incompatibles con una sociedad más justa, más libre y equitativa.
¿Como jurista que opinión tiene de la inhabilitación de Torra por la Junta Electoral Central en la víspera de la investidura?
No tengo presente todas las competencias de la junta electoral pero pienso que una decisión de la trascendencia que se ha tomado con una diferencia de un voto ya de por sí pone en cuestión la validez de esta decisión administrativa porque la junta es un órgano administrativo. Sobre todo porque está pendiente el recurso del Tribunal Supremo ante la inhabilitación del president Torra dictada por el Tribunal Supremo de Cataluña. El órgano jurisdiccional superior solamente puede ser el Tribunal Supremo. Es una decisión totalmente improcedente, inoportuna y perjudicial para el funcionamiento ordinario de las instituciones democráticas.
¿Cuales son los principales desafíos del nuevo gobierno?
Lo fundamental es garantizar la mayoría parlamentaria para avanzar en las reformas que se han anunciado, sobre todo las que afectan a las rentas más altas como por ejemplo la reforma fiscal. Un gobierno con una mayoría tan limitada y frágil debe mantener una cohesión interna muy fuerte. El gobierno tiene enfrente una minoría de derechas, que no es tan minoría, que va a generar muchos obstáculos y sobre todo como ya ha ocurrido en el debate de investidura, una actitud de enfrentamiento y descalificación permanentes que no son las maneras de hacer política ni desde el gobierno ni desde la oposición. Es fundamental que ERC mantenga la actitud dialogante y prudente en cuanto a la cuestión catalana.
Tras las negociaciones se habla de la desjudicialización de la vida política refiriéndose al procés.¿ Le preocupan estas declaraciones?
No estoy de acuerdo en contraponer dialogo y judicialización El poder judicial es parte sustancial de cualquier estado democrático. No hablemos de desjudicialización de la vida política porque allí donde las decisiones políticas que se tomen están en abierta contradicción con el ordenamiento democrático no podrá evitarse que intervenga el poder judicial contra cualquier ataque contra la Constitución y el respeto a la misma por parte de todos los poderes públicos que están sometidos a la ley y al derecho. Cuando se habla de la desjudicialización me preocupa porque se está excluyendo de alguna manera de la configuración del futuro modelo de Estado al poder judicial.
¿Como se puede hablar de desjudicialización en Cataluña? Además de las causas del procés hay otras intervenciones judiciales en Cataluña como la causa abierta de la Audiencia Nacional contra la antigua Convergencia Democrática de Cataluña por el famoso 3% y la causa abierta contra Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años, por un delito de fraude fiscal de millones y millones de euros.