SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

ERC respalda a CiU en el recorte de sueldo a los funcionarios

ERC y CiU han dado muestras este jueves de la solidez de su pacto de gobernabilidad al tumbar en el Parlamento catalán una moción presentada por el PSC que pretendía paralizar el recorte de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat prevista para 2013. «Lo lamentamos y nos sabe mal, pero trabajaremos para minimizar el efecto del ajuste», ha anunciado Marta Rovira, portavoz de ERC. La formación ha justificado su apoyo a CiU alegando que la medida será temporal, subordinada al estado de las finanzas de la Generalitat, y ha defendido que el acuerdo final al que han llegado con CiU sobre el recorte salarial de los funcionarios se ha visto suavizado desde que el Govern lo anunciara hace un mes en la Mesa de la Función Pública.

Ambas formaciones han presentado en el Parlament el acuerdo sobre los ajustes que, entre otros aspectos, revisa el importe de las horas extra, aboga por la flexibilidad horaria y movilidad geográfica y excluye de la reducción de un paga extra a los funcionarios que menos cobran, a los que «penden de un hilo», en palabras de Rovira. El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, la portavoz de ERC, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Según ha explicado Rovira las medidas son por ahora líneas generales que se irán concretando en las próximas semanas y se compartirán con la Mesa de la Función Pública, en la que se sientan sindicatos y el Govern. El acuerdo establece que los ajustes deben ser temporales y se deben aplicar de forma progresiva, en función de los diversos niveles de retribución del personal. Así, quedarían excluidos del recorte de una paga extra de 2013 los funcionarios con retribuciones anuales equivalentes a 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional, con la intención de subir esta horquilla hasta 2 veces, ha explicado Pujol.

El pacto aboga por autorizar únicamente los servicios y las horas extraordinarias mediante la compensación horaria, excepto en colectivos específicos, y por establecer que, en caso de pago, el precio de la hora extra no puede superar el de la ordinaria. También limita la contratación laboral temporal en el ámbito del sector público y, en este sentido, da prioridad a la cobertura de necesidades mediante la movilidad voluntaria de los trabajadores.

CiU y ERC se comprometen igualmente a revisar complementos de dedicación especial u otros conceptos análogos, con la posibilidad de suprimirlos, y quieren fijar unas retribuciones máximas para el personal directivo del sector público de la Generalitat. Ambas formaciones quieren revisar también las dietas por la asistencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración de la Generalitat, para lo que han solicitado un informe que se deberá entregar en el plazo de 2 meses.