Las movilizaciones obreras que son ocultadas

En la mayoría de manifestaciones no hay coches

El 42% de las huelgas en nuestro país son protagonizadas por la clase obrera industrial

Cientos de coches ocuparon el pasado 20 de diciembre arterias nodulares de Madrid, como el Paseo de la Castellana, haciendo sonar su claxon. No era uno de los muchos atascos que se viven a diario en la capital, sino una manifestación contra la Ley Celaá. La misma modalidad de manifestación se practicó en otras capitales de provincia. 

Participar en una manifestación sin salir del coche no es una cuestión de comodidad, tampoco de responsablidad para contener la pandemia. Los convocantes de la acción contra la Ley Celaá solicitaron permiso para 5.000 vehículos, pero según la policía la asistencia fue “sustancialmente menor”. Con una cantidad relativamente baja de vehículos puede colapsarse alguna vía central de una ciudad y redimensionar el “ruido” de una movilización con escasa asistencia.

Las “manifestaciones con coches” han sido asumidas como emblema por diferentes fuerzas conservadoras o abiertamente reaccionarias. Y ocupan titulares de periódicos o minutos de telediario.

Pero en la inmensa mayoría de manifestaciones que se realizan en España, los asistentes no participan en ellas subidos en sus coches. Son movilizaciones contra los recortes, frente a despidos o cierres de empresas, impulsadas por sindicatos y otras organizaciones de lucha. 

Algunas veces, pocas, llegan a los grandes medios. Como es el caso de las movilizaciones contra el cierre de Alcoa, que ha recibido el espaldarazo de la decisión del Tribunal Superior de Galicia, tumbando el ERE y acusando a la empresa de “mala fe”.

Pero existen muchas más, de las que no tenemos noticia. La huelga de las envasadoras almerienses, la del servicio de emergencias de Andalucía, la de los trabajadores de Mercedes en Gasteiz o de Ilunon Euskalduna… Son solo algunas de las huelgas que hoy se están desarrollando en España.

En los últimos once años se han realizado en España 8.979 huelgas, 856 el último año. Son más de dos huelgas por día. En ellas han participado más de cuatro millones de trabajadores, y el 42% de esas huelgas las ha realizado la clase obrera industrial. Esa clase obrera que algunos dicen está desapareciendo, pero que crece, en el mundo y en España, y encabeza las luchas populares.

Esta es la auténtica realidad de las manifestaciones y movilizaciones en España.